IDAE, SE TIENE PREVISTO PONER EN CIRCULACIÓN 2.000 COCHES ELÉCTRICOS ENTRE ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO.
El coche eléctrico llega a la provincia
La gasolina o el gasoil son recursos agotables a los que se les está buscando alternativas cada vez con mayor intensidad. Una de ellas es la electricidad para los vehículos a motor. Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, Idae, se tiene previsto poner en circulación 2.000 coches eléctricos entre este año y el próximo.
Las ciudades elegidas para llevar a cabo este proyecto, denominado Movele han sido Sevilla, Madrid y Barcelona, pero el centro pionero en la instalación de puntos de carga está en Dos Hermanas, el Sevilla Factory.
Según reconoce el director de Sevilla Factory Dos Hermanas, Martín Burgo, esta empresa está muy comprometida con el medio ambiente. "Sin embargo, la principal razón es la de dar servicio a nuestros clientes. Existen plazas para coches normales, para minusválidos y para aquellos vehículos que transporten carritos de bebés, sólo faltaban los coches eléctricos", explica.
En Sevilla están previstos 140 puntos de recarga. Además este servicio será gratuito en el Sevilla Factory Dos Hermanas. Como ventaja añadida, los usuarios de este tipo de coches no tendrán restricciones para circular por el casco histórico de la capital y estarán exentos de pago en los estacionamientos regulados.
CIEN COCHES EN ESPAÑA
Actualmente hay unos cien coches eléctricos en España y el próximo mes se abrirá una delegación de Sagecar Elektra S.L, la empresa que ha realizado el coche que se ha podido probar en Sevilla Factory, en San José de la Rinconada. Las previsiones apuntan a que dentro de cinco años circulen un millón de vehículos eléctricos por las carreteras españolas.
Julián Sacristán, gerente de Sagecar explica que el crecimiento de la venta de coches eléctricos será exponencial . "El petróleo no es inagotable y el uso de la energía eléctrica para motores es una realidad", explica.
Una carga de la batería permite 50 o 70 kilómetros de autonomía. Aunque actualmente los vehículos van a 50 km/h, están preparados otros que alcanzarán los 120 km/h. "Lo mejor es que no necesitan ni cambio de aceite ni gasolina o gasoil. La carga del coche consume menos electricidad que una plancha", explica Julián Sacristán.
A LA VENTA EN ENERO
El coche que está para demostrar el funcionamiento de este tipo de vehículos en Sevilla Factory no necesita carnet de conducir, pero hay otros en el mercado que pueden alcanzar entre 100 y 120 km/h. En enero estarán en el mercado los vehículos con carnet. El precio de este tipo de automóviles varía entre los 10.300 y los 80.000 euros, dependiendo de los extras que tenga cada vehículo.
Para recargar el coche no es necesario que se quede sin electricidad, si no que se puede hacer en cualquier momento, siempre con el vehículo parado. "Son baterías de tracción y sólo admiten cargas a través de la red eléctrica", asegura Julián Sacristán. La conducción se hace de modo automático, puesto que no tiene embrague, sólo acelerador y freno.
Para la compra de este tipo de vehículos existen subvenciones por parte del Gobierno. Este tipo de ayuda van desde los 750 hasta los 20.000 euros en función de las distintas categorías. En el caso de los turismo, éstas pueden llegar a los 7.000 euros.
El precio de una carga completa, según el valor del mercado es de algo más de 1 euro. Además ofrecen otra serie de ventajas como que no produce emisiones tóxicas ni sonoras. En el caso del modelo Nafang-Elektra, que es el utilizado en la demostración realizada en Sevilla Factory, se añade que el tamaño lo hace fácil de aparcar.
Volver
|