-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


LA 63ª EDICIÓN DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL FRÁNCFORT HA CLARIFICADO LOS PLAZOS Y EL CAMINO QUE SEGUIRÁ EL COCHE ELÉCTRICO.

Coches eléctricos, la revolución
Menos contaminantes y más silenciosos, se presentan desde hace meses como una alternativa al petróleo en el mundo automovilístico y pueden ser, además, una solución para luchar contra los efectos del cambio climático

LA 63ª edición del Salón del Automóvil Fráncfort ha clarificado los plazos y el camino que seguirá el coche eléctrico hasta su masiva implantación en los mercados.
Los ejecutivos del sector han dejado claro que los próximos cinco años son claves para el renacimiento del automóvil eléctrico, con acelerados programas de lanzamiento comercial que abrirán una nueva batalla por liderar un mercado para el que todos los fabricantes tienen preparados proyectos, algunos de ellos de inminente producción en serie.
El más ambicioso en esta jornada ha sido el presidente de la alianza Renault-Nissan (Nissan no está presente en este Salón), Carlos Ghosn, que ha presentado, bajo la firma de Renault cuatro conceptos eléctricos, con la idea de salir a la venta el próximo año con al menos dos de ellos, y con el objetivo estratégico de liderar este nuevo mercado con un importante parque en el año 2015.
Los primeros en hacer aparición, en 2011, serán el Kangoo, el Fluence, una berlina de cuatro puertas del segmento compacto, y el Wizy, un urbano con ruedas separadas del habitáculo, y para 2013, el Zoe, encuadrado como utilitario de cuatro metros para cuatro pasajeros.
Otra marca francesa decidida a entrar en este mercado con paso firme es Peugeot, que acaba de anunciar el acuerdo que permitirá comercializar el Mitsubishi i-MIEV, ya a la venta en Japón, como Peugeot i-ON.
Peugeot ha sorprendido en esta jornada con un estudio de vehículo urbano eléctrico, entre scooter y turismo, que llama Baby One, de 2,5 metros de largo y equipado con dos motores eléctricos que proporcionan, con baterías de iones de litio, una autonomía de 120 kilómetros.
La marca hermana Citroen, que ha presentado un Berlingo eléctrico motorizado por la compañía Venturi de inminente comercialización, ha sorprendido también con el concepto Revolte, un híbrido diesel-eléctrico enchufable, que será la base del híbrido que comercializará a partir del 2011.
Una vez más Opel ha presentado el Ampera (variante europea del Chavrolet Volt), un turismo de propulsión eléctrica de autonomía extendida que utiliza un pequeño motor término únicamente para cargar las baterías.
El Ampera, cuya entrada en el mercado está prevista para el 2011, ha superado las pruebas de autonomía y está en la fase de test de las baterías de litio que le proporcionarán una autonomía de hasta 60 kilómetros en propulsión eléctrica pura.
Por lo que respecta a los fabricantes alemanes, en su feudo, la exhibición ha estado de la mano de la ingeniería eficiente sobre los automóviles convencionales, aunque se han presentado conceptos muy avanzados, como el Visión firmado por BMW, un deportivo que contiene la idea que la marca bávara va a implantar en modelos futuros.
El Visión está configurado por un motor diesel de tres cilindros un 1.6 litros de cilindrada, con una entrega de potencia de 365 caballos, complementado por dos motores eléctricos, que suben la cifra a 415 caballos. El conjunto, con un depósito de 15 litros de gasóleo y un paquete de baterías de litio, proporciona una autonomía de 700 kilómetros.
Pero hasta la llegada de estas nuevas tecnologías, BMW pondrá en el mercado sus primeros híbridos el próximo año. A mediados el ActiveHybrid 6, y a final de año, el ActiHybrid 7. Mercedes, que en junio puso en el mercado su primer híbrido, el S400 Hybrid, muestra en el Salón de Fráncfort su primer enchufable, el S 500 Hybrid Plug-In, un turismo de lujo que con un motor de gasolina de seis cilindros y la planta eléctrica, llega a un consumo de 3,2 litros de combustible cada 100 kilómetros, con una emisión de 74 gramos de CO2 por kilómetro.
Esta es sólo una reducida muestra de la carrera en la que se ha sumergido la industria europea del automóvil, que en Fráncfort ha apostado sin dudas por el vehículo eléctrico y por la acelerada reducción de emisiones hasta lograr el cero.
lenta producción En cualquier caso, el futuro de los coches eléctricos está aún por decidir. La fabricación de estos vehículos representará entre el 2% y el 5% de la producción mundial de vehículos en el año 2020, según un informe sectorial de PricewaterhouseCoopers (PwC).
En informe apunta que, partiendo de esta previsión, el impacto de los coches eléctricos sobre las ventas mundiales de vehículos será mínimo. Además, este tipo de vehículos se concentrará en entornos urbanos, al menos en una fase inicial de su comercialización.
Entre los principales inhibidores para el desarrollo de este tipo de vehículos, PwC destaca los relacionados con la propia tecnología de los coches eléctricos, tanto con el motor como con las baterías. En este punto, advierte de que las baterías tiene una vida relativamente corta, aunque admite que se están realizando progresos en la apuesta por la tecnología de iones de litio.
Además, el informe señala que la infraestructura eléctrica para la recarga de los vehículos puede provocar también un retraso en la expansión del coche eléctrico, y añade que los costes de arranque de cualquier proyecto son significativos. El informe expresa también su preocupación por el impacto de estas infraestructuras en la capacidad de generación de energía de cada país.
Otro factor negativo es la inversión en I+D+i que los fabricantes de automóviles y sus proveedores deberán acometer para desarrollar los coches eléctricos. Así, apunta que algunos fabricantes seguirán apostando por favorecer la reducción del consumo mediante tecnologías tradicionales, que requieren menores gastos en investigación y desarrollo y proporcionan un retorno sobre la inversión más rápido.
Entre los factores positivos para el desarrollo del coche eléctrico, PwC menciona el apoyo de los gobiernos a este tipo de proyectos, en el marco de la estrategia generalizada para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.
En cualquier caso, el informe apunta que "quedan muy pocas dudas de que esta tecnología (el automóvil eléctrico) tenga un impacto significativo en la industria automovilística", si bien insiste en que la profundidad y la velocidad de penetración del coche eléctrico dependerán de numerosos factores.
Ni tan ecológicos ni tan desarrollados
A pesar de la reducción de emisiones de gases contaminantes o del ruido, hay también quien no cree que los coches eléctricos sean la alternativa más ecológica. El responsable de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, cree que los beneficios de los coches eléctricos sobre el medioambiente serán "muchos menos que los que se están diciendo en los medios de comunicación". Tras puntualizar que no son vehículos "ecológicos", sino "menos contaminantes", explica que "no contaminan tanto" como los vehículos que se mueven con gasolina, pero utilizan un tipo de energía que en gran parte se genera en centrales térmicas, que son altamente contaminantes. En cualquier caso, el importante coste de las baterías y el tipo de recarga de estos coches que necesitan una importante red eléctrica, tanto en las ciudades como en las vías interurbanas, son algunos de los límites que las compañías automovilísticas aún tienen que resolver para que se conviertan en el futuro del automóvil. El Ministerio de Industria ha anunciado ya su intención de conseguir que en el 2014 circulen por las carreteras españolas más de un millón de coches eléctricos, algo que en opinión de los expertos es más un propósito que una realidad.

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933