EL SISTEMA ELÉCTRICO YA ESTÁ CAPACITADO PARA DAR SERVICIO A MILLONES DE VEHÍCULOS ENCHUFABLES A LA RED.
El sistema eléctrico, preparado para el coche "enchufable"
El sistema eléctrico ya está capacitado para dar servicio a millones de vehículos enchufables a la red, siempre que la recarga de baterías se controle mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según indica Iberdrola en un estudio de la Real Academia de Ingeniería.
Según el director de Sistemas, Control y Telecomunicaciones de la eléctrica, Miguel Ángel Sánchez Fornié, con la asistencia de las TIC, "además de evitarse la recarga en horas de máxima demanda energética, se ayudará a integrar mejor las energías renovables".
De ser así, y según sus estimaciones, el sistema actual podría admitir sin problemas hasta tres millones de vehículos "inteligentes", que contribuirán a una "considerable" reducción de emisiones de CO2.
Según el estudio de la Real Academia de Ingeniería (RAI) sobre las nuevas tecnologías y su contribución a la sostenibilidad, en el que participan medio centenar de expertos, "las redes "inteligentes" de transporte y distribución de electricidad harán posible que millones de coches eléctricos (o de su versión híbrida, con motor de combustión), se puedan conectar a la red en breve, tanto para cargar batería como para inyectarle energía cuando ésta lo necesite".
Asimismo, el informe considera que el incremento de la demanda de vehículos en países emergentes y las previsiones de crecimiento de la población mundial "indican que hay que iniciar la transformación del sector de la automoción cuanto antes".
En este sentido, la RAI en su estudio indica que ya está una vez "prácticamente resuelto" el problema que suponía la batería, "en un futuro no muy lejano, las redes inteligentes permitirán usar las infraestructuras de distribución eléctrica existentes sin grandes modificaciones para recargar los vehículos con electricidad limpia procedente del viento y del sol, asegurarán el suministro, harán un mejor uso de su capacidad, evitarán pérdidas de energía y proveerán a los usuarios de servicios adicionales".
Volver
|