-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


EL CONSUMO DE 300.000 COCHES ELÉCTRICOS EQUIVALE AL 20% DE UNA CENTRAL NUCLEAR.

J. P./ E. P. VALENCIA La aparición de los coches eléctricos en el mercado de la automoción obligará a construir instalaciones eléctricas muy costosas y a revisar incluso los actuales sistemas de generación de energía. Por eso, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia instaron ayer a definir las estrategias para atender estas necesidades, porque, por ejemplo, para cargar los 300.000 vehículos de este tipo que se calcula que habría en la ciudad se necesitaría el 20% de la energía de una central nuclear.
De momento, Valencia ha entrado en esta carrera con ciertas dificultades, pues ha quedado fuera del Plan Movele, que permitirá instalar 546 puntos de recarga en Madrid, Sevilla y Barcelona. Ha sido la Conselleria de Transportes la que ha reaccionado con celeridad a esta demanda y ha puesto en marcha una línea de subvenciones para la colocación de puntos de recarga bien sean públicos o privados.
Según el investigador del Instituto de Ingeniería Energética Carlos Alvarez, suponiendo un escenario de 300.000 vehículos eléctricos en la ciudad de Valencia, se necesitan unos 1.000 gigavatios hora por año, de modo que si todos los vehículos se estuvieran cargando al mismo momento, se necesitaría el 20% de la energía de una central nuclear.
Además, la carga de los vehículos no será uniforme, puesto que las habrá rápidas, -de 45 minutos-, y lentas, de ocho horas, por lo que, según Alvarez, "podemos pensar que en un momento determinado, en un pico, a lo mejor necesitamos casi una central nuclear sólo para cargar Valencia" o el 60-80 por ciento de la misma.
El investigador planteó la necesidad de planificar la carga de vehículos con energías limpias, y apuntó en concreto a la eólica, que sería la "ideal", aunque admitió que no se puede generar tanta como la que se demandará.

Opciones para la recarga
Las redes de carga para estos vehículos serán mucho más dinámicas que las actuales, y, según manifestó el investigador Rafael Royo, se barajan varias opciones, como la sustitución de la batería completa en las gasolineras; que los coches se puedan recargar en las plazas de aparcamiento, o incluso en el propio domicilio.
Otra opción es una flota de vehículos en "leasing", que sería mantenido y cargado por una empresa, porque según los expertos, es más sencillo hacerlo en lugares centralizados, como ocurre con los autobuses eléctricos.
A largo plazo hace falta un estudio intensivo porque hay que proveer de una cantidad gigantesca de energía a un montón de lugares en la ciudad, señaló Royo, "y hay que empezar ya", advirtió.
Alvarez, por su parte, concretó que la implantación masiva de los vehículos eléctricos "supondrá una gran revolución en la gestión de las redes eléctricas y es necesario definir las estrategias para dar respuesta a este cambio". Así, manifestó que "no solamente habrá que desarrollar nuevas tecnologías para que el vehículo eléctrico sea más eficiente, tenga más autonomía y sea más barato, sino que habrá que pensar en que hay que suministrarles energía".

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933