EL GOBIERNO PRIVILEGIA EL COCHE ELÉCTRICO DE SEAT CON 40 MILLONES DE EUROS.
El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de propinar le un nuevo empujón económico a Seat que sitúa al fabricante de Martorell a la cabeza de la competición abierta entre las factorías españolas de coches para sacar al mercado cuanto antes un vehículo eléctrico.
La planta catalana, que ya ha sido agraciada en el Plan de Competitividad del Automóvil del Gobierno de Zapatero con cien millones de euros (PSA Peugeot Citroën obtuvo 72), recibirá otros 40 millones más del plan Cénit, dotado con 800 millones para proyectos de investigación. El Centro Técnico de Seat, en el que trabajan un millar de investigadores, será el encargado de gestionar la ayuda durante un período de cuatro años con la misión de «liderar un proyecto, que sentará las bases para que España sea en el futuro un país clave en el ámbito del vehículo eléctrico», según explica la propia filial del Grupo Volkswagen . La planta de Martorell es la única de las 11 existentes en España que logra financiación para la investigación vía Cénit. En la edición fallada ahora, la industria gallega del automóvil ha optado por no presentarse, tras dos intentos fallidos en anteriores convocatorias, en las que el ministerio denegó fondos para impulsar el desarrollo del vehículo inteligente. Curiosamente, en las ediciones precedentes, la factoría de Seat también resultó beneficiada con 35 millones de euros cada año (2007 y 2008). El proyecto de Seat subvencionado con 40 millones de euros se marca el objetivo de investigar y generar el conocimiento necesario para la futura fabricación y comercialización de vehículos eléctricos en España, básicamente híbridos enchufables y automóviles eléctricos.
Frank Bekemeier, vicepresidente de investigación y desarrollo de Seat, explica que la ayuda permitirá a la factoría catalana poner en marcha la base tecnológica necesaria para el desarrollo y la fabricación de coches eléctricos e híbridos en España, que es el gran objetivo manifestado reiteradamente por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. «Este proyecto va a dar un importante impulso al sector de la automoción en España, contribuyendo de forma decisiva a su dinamización tecnológica», afirma Bekemeier.
El proyecto denominado Cénit Verde y que está liderado por Seat tiene como socios a 16 empresas, entre las que se encuentran Cegasa (que fabricará baterías de litio), Siemens, Lea, ACS, Iberdrola y Endesa. Además, cuenta con la participación de 16 universidades y centros tecnológicos, entre los que destaca el CTM Centre Tecnològic de Manresa, como investigador y gestor del proyecto.
La compañía ha explicado que Iberdrola estará presente en el área de trabajo dedicada a estudiar la integración de los vehículos en el sistema eléctrico y el impacto que tendrá en la red de distribución la entrada masiva de coches enchufables. Cénit Verde también estudiará la modalidad de pago más eficiente para la recarga, por ejemplo, con tarjeta de crédito o mediante el teléfono móvil.
Hace tan solo unos días, Sebastián pidió a Citroën que fabrique un nuevo vehículo eléctrico en Vigo como parte de la estrategia emprendida por su ministerio para la implantación de este tipo de coches. El objetivo: que en el 2014 circulen por España un millón de híbridos o eléctricos.
Volver
|