CONSIDERAN AL COCHE ELÉCTRICO CLAVE PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EFICIENTE.
Administraciones públicas, empresas y compañías de energía eléctrica consideran al coche eléctrico como el "elemento clave para una movilidad sostenible eficiente", según han concluido en el Encuentro sobre Sostenibilidad organizado por El Correo de Andalucía que ha tenido lugar hoy en Sevilla.
Bajo el nombre "La integración de los vehículos eléctricos e híbridos en los núcleos urbanos", en el encuentro se ha debatido sobre estrategias para mejorar la eficiencia en el transporte, y se han valorado las propuestas realizadas por empresas e instituciones para afrontar los nuevos retos que implica la incorporación de este tipo de coches.
El director de Ahorro y Eficiencia Energética en la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar, ha destacado que Andalucía es "la primera comunidad autónoma en incentivos para estos vehículos": 500 vehículos híbridos, seis vehículos a gas licuado de petróleo, 159 vehículos de gas natural y cinco vehículos eléctricos para flotas urbanas.
Villar ha añadido que la progresiva utilización del coche eléctrico fomentará el impulso de las energías renovables, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Uno de los puntos principales sobre los que se ha debatido en estas jornadas es el "Plan Movele" -impulsado por el Ministerio de Industria para la introducción y organización de los vehículos eléctricos y la red para su suministro- del que Sevilla forma parte junto con Madrid y Barcelona, y a través del cual, según ha recordado la directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega, la capital contará con 75 puntos de recarga distribuidos por las zonas con más demanda, con una inversión de unos 300.000 euros.
Vega ha hecho hincapié en que además de los planes elaborados por el Gobierno, "es necesario potenciar la sensibilización y los hábitos responsables ante el medio ambiente entre los ciudadanos".
Por otro lado, la responsable de Gestión de la Demanda en Red Eléctrica de España, Susana Bañares, ha dicho que la utilización de los coches eléctricos o híbridos supone una oportunidad para la eficiencia, pero "es preciso controlar y regular su suministro".
Para ello, Red Eléctrica de España ha diseñado un "sistema inteligente" que controlará el acceso, la potencia de la recarga y contará con una tarifa prepago según la energía consumida.
Uno de los objetivos consiste en que las recargas se realicen por la noche, cuando la mayoría de los coches permanezcan estacionados, aprovechando energías renovables almacenadas durante el día.
El responsable de regulación de comunidades autónomas en Iberdrola, Miguel Francisco Calleja, ha destacado que "el coche eléctrico no es un fin, sino un medio necesario sin el cual no se conseguirían los objetivos impuestos por la Unión Europea en materia de sostenibilidad".
Iberdrola ha valorado el modelo de coche híbrido enchufable, es decir, los vehículos que utilizan energía eléctrica y con un motor de combustión interna, que combinan el motor eléctrico y el térmico.
Volver
|