PORTUGAL IMPULSA EL USO DEL COCHE ELÉCTRICO CON INCENTIVOS ECONÓMICOS Y FISCALES.
El Gobierno portugués anunció hoy que promoverá el uso de coches eléctricos -más silenciosos y menos contaminantes- con inventivos económicos y fiscales hasta 2012 y divulgó un plan para crear una red piloto de recargas en el país.
Entre las medidas que se pondrán en marcha, el Consejo de Ministro de Portugal aprobó una ayuda dirigida a particulares de 5.000 euros para los primeros 5.000 automóviles o hasta el final de 2012, subsidio que puede llegar a los 6.500 euros en caso de que el comprador se deshaga de un vehículo de combustión.
Los ciudadanos que adquieran coches eléctricos también estarán exentos de pagar el impuesto sobre vehículos y el impuesto único de circulación, según explicó el ministro de Economía, José Vieira Da Silva, quien agregó que las empresas disfrutarán de varios beneficios fiscales.
Vieira da Silva adelantó también que la Administración pública portuguesa utilizará al menos el 20 por ciento de vehículos eléctricos en la renovación anual de la flota del Estado.
Asimismo, se impulsará la creación de una red piloto de abastecimientos para los coches -con régimen de pre-pago-, por la que se prevé la instalación de 1.300 puestos de recarga normal y 50 rápidas en 25 municipios del país.
Portugal ya comenzó a fomentar la utilización de vehículos limpios el pasado verano, cuando se abrieron varios puntos de abastecimientos en Lisboa, en un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento capitalino y la eléctrica portuguesa EDP.
Los coches eléctricos son hasta cuatro veces más baratos en términos de consumo y su motor eléctrico es muchísimo más eficiente que el de combustión interna, según varios especialistas, que, no obstante, apuntan como principal desventaja la escasa autonomía de sus baterías, con un máximo 200 kilómetros en un coche.
El ministro Vieira da Silva restó importancia a este factor y destacó que "la mayoría" de los vehículos se utilizarán para cubrir trayectos urbanos, que en muchos casos no superan los 50 kilómetros diarios.
"Por el hecho de ser uno de los primeros países del mundo en el impulso de los coches eléctricos, se abre en Portugal la posibilidad de poder exportar nuevas tecnologías en este campo", defendió Vieira da Silva.
El Gobierno socialista luso, que ha puesto las energías limpias entre sus prioridades para los próximos años, ya anunció el pasado julio que su país albergará una de las fábricas europeas de la Nissan Renault que producirá baterías de litio para automóviles eléctricos.
Volver
|