DIÉGUEZ PRESENTA EL PLAN GALLEGO PARA SUBVENCIONAR LA ADQUISICIÓN O TRANSFORMACIÓN DE MOTOS Y TURISMOS HÍBRIDOS, ELÉCTRICOS O A GAS.
La máxima ayuda, de 7.000 €, para coches "con enchufe" •• La Xunta estudia con petroleras y eléctricas crear una red de recarga
Galicia no quiere perder el tren de los coches ecológicos, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, por sus menores o nulos consumos de carburantes. El Instituto Enerxético de Galicia (Inega), es consciente de que estamos hablando del futuro del mercado de las cuatro ruedas, y por eso ayer su director, Eliseo Diéguez, presentaba la tercera edición del Plan de Vehículos Eficientes, y lanzaba a preguntas de este periódico una previsión muy halagüeña: de las cadenas de montaje de la planta del grupo galo PSA Peugeot Citroën en Vigo saldrá a partir de junio de 2011 uno de estos modelos de automóviles ecoeficientes.
Sostiene Eliseo Diéguez que, "por las noticias que tenemos", a partir de esas fecha podremos ver por carreteras de la comunidad, del resto de España, y gracias al puerto olívico, de todo el mundo, los primeros coches eléctricos o híbridos que llevarán el made in Galicia.
También confirmó que la Xunta trabaja para eliminar una de las trabas a la expansión de los turismos del futuro: la falta de una red adecuada para la recarga, ya sea eléctrica o de combustibles como el gas natural, gases licuados del petróleo (GLP) o hidrógeno. El titular del Inega reconoció contactos con petroleras y eléctricas para extender, con apoyo público, puntos de carga inteligente para que los aprovechen estos automóviles.
Pero mientras el sector aguarda a los constantes avances en este ámbito, el organismo de la Consellería de Economía e Industria no está parado. Por las carreteras gallegas circulan 400 automóviles híbridos o eléctricos que recibieron apoyo en las anteriores convocatorias del plan. En la que ahora se ha puesto en marcha, el objetivo es sumar a esta cifra otros 250.
Fuentes energéticas de futuro
El Inega concederá un máximó de 7.000 euros a quienes adquieran un coche íntegramente eléctrico, esclavo del enchufe, o que en la combustión queme hidrógeno o pila de combustible. Con un presupuesto de 500.000 euros se prevé generar un negocio de 3,4 millones. Diéguez aspira a que en torno a 45 concesionarios y talleres coloquen en el mercado 210 vehículos híbridos o eléctricos nuevos, y se transformen 40 al consumo de GLP.
La compra de turismos híbridos parciales o mild hybrid -suman a un motor de combustión otro eléctrico pequeño- contará con una ayuda de hasta 2.000 euros, mientras que los de carácter total (full hybrid) percibirán 2.300. Si se adquiere un nuevo vehículo y se reforma para el consumo de GLP, se comprometen 2.000 euros por operación, y si se adapta uno usado, 450 euros. También las motos eléctricas, híbridas o a hidrógeno contarán con 750 euros.
El máximo subvencionable alcanza el 15% del coste total del vehículo, y los plazos para solicitar las ayudas van del 1 de febrero al 30 de septiembre, o hasta que se agoten los fondos. Talleres y concesionarios se podrán adherir desde hoy mismo. Toda la información se recoge en la página web www.inega.es.
Volver
|