EL 14 DE MARZO SE DESVELAN LAS NOVEDADES DEL SALON DE GINEBRA.
Un aluvión de primicias mundiales y europeas aguardan este año en los pabellones del salón del automóvil de Ginebra, señal de una recuperación que, aunque lenta, comienza a dar sus primeros síntomas. El certamen suizo abrirá sus puertas mañana y sus salones podrán ser visitados hasta el próximo 14 de marzo.
En la primera jornada dedicada a la prensa, en la que vieron la luz casi todas las novedades, la expectación de los numerosísimos medios acreditados era máxima. Este certamen, que se celebra de forma anual, reúne en sus salones 250 expositores, procedentes de más de 30 paises, que se esfuerzan en dotar al sector de aires de esperanza y fuerzas renovadas.
En esta ocasión, la 80ª edición del certamen suizo llega cargada de buenas noticias y primicias para el sector de los 4x4 y los SUV. Si hacemos un recorrido por las principales novedades de la cita suiza según nacionalidades, veremos que los alemanes de BMW llegan con su flamante X5, que pretende dar un golpe en la mesa y mantener los puños en alto en el segmento de los SUV de lujo. Con nuevas motorizaciones que van de los 245 a los 408 CV, recibe una nueva caja de cambios de ocho marchas y mejora su eficiencia.
La cita suiza nos trae la segunda generación del Touareg, que ahora es más ligero, más sofisticado e incorpora también un nuevo cambio automático de ocho marchas. Su principal novedad es la incorporación de una versión híbrida que puede alcanzar hasta 50 Km/h sólo en modo eléctrico. Aterrizará en nuestros concesionarios durante la primavera. Volkswagen también aprovecha esta cita para presentar en público las nuevas versiones Cross del Polo y el Golf, que vienen a aportar nuevos toques al sector de los todocamino y los SUV. También fue presentada la gama Europea del Amarok vehículo al que ya vimos circular por las pistas del Dakar al ser el coche oficial de la organización de este año.
De Alemania nos llega también la esperada “toma 2” del Porsche Cayenne, pariente muy cercano del Touareg. La gama antaño monopolizada por la gasolina ha pasado a la historia y, además de ofertar diésel, el todoterreno de Stuttgart se adentra en la tecnología híbrida. Un bloque gasolina de 333 CV se asocia con un eléctrico de 47 CV para dar lugar al Porsche con menos emisiones de la marca. Podrá verse en las calles españolas a partir del mes de mayo.
Mini se atreve con la tracción total
Después de las pinceladas que pudimos ver en anteriores salones internacionales, Mini desvela por fin su interpretación del 4x4 con el Countryman. Este crossover, que puede incorporar el sistema de tracción total permanente Mini All4, estará en los concesionarios en septiembre con una gama de cinco motores que irá de los 90 CV del One D Countryman a los 184 CV del Cooper S Countryman.
El contingente francés en materia de tracción integral lo preside, sin duda, la propuesta de Citröen con su concept DS High Rider. A una estética futurista hay que añadirle su carácter híbrido diésel-eléctrico y lo que ya es un secreto a voces: dará lugar al DS4. El vehículo se impulsa mediante un sistema de tracción “Full Hybrid” diésel, formado por un motor térmico diésel HDi FAP y un motor eléctrico situado junto al tren posterior.
Por su parte, Dacia hace su aparición en el sector 4x4 con su sorprendente Duster, que llama la atención por su competitivo precio, pues la gama comenzará en 11.900 euros en versión 4x2 y en 13.900 euros en su versión 4x4. Se comercializará a partir de primavera con las motorizaciones de gasolina 1.6 16v 110 CV y diésel dCi 85 CV y dCi 110 CV, ya conocidas de otros vehículos del grupo Renault.
Las propuestas asiáticas
La ofensiva coreana viene de la mano de Kia, que nos presenta la nueva generación del Sportage, que contará con una amplia gama de motores gasolina y diésel. El conocido todocamino es algo más grande que su predecesor, lo que se ve reflejado en un habitáculo más espacioso tanto para los pasajeros como para la carga.
El stand de Mitsubishi alberga el ASX, un nuevo crossover compacto que amplía la familia de la marca nipona y que muestra su confianza en el mercado SUV, ya que recientemente renovó el Outlander. Se pondrá a la venta durante la próxima primavera.
Nissan se ha propuesto atraer el máximo número de miradas posibles con el Juke, modelo de nueva creación que llegará al mercado español a finales de año. Además de contar con rasgos heredados de sus hermanos Micra, Qashqai o Murano, el diseño innovador le otorga un carácter propio, a caballo entre lo urbano, lo deportivo y lo campero. Los facelift de Navara y Pathfinder son también protagonistas en el stand de Nissan.
Por primera vez en Europa podemos ver el Toyota RAV4 2010, con un diseño más sofisticado que su predecesor y un interior más refinado. Llegará a España en primavera y sus motorizaciones cuentan con tecnología Toyota Optimal Drive, lo que le confiere unos óptimos niveles de eficiencia.
Entre otras novedades de Ginebra encontramos el nuevo motor 2.0 TDCi de 163 CV para el Ford Kuga o el nuevo diésel V6 de 238 CV para los Infiniti EX30d y FX30d. Por su parte, Skoda revisa el Roomster y Mercedes-Benz muestra la versión G 350 Bluetec de su mítico todoterreno.
Volver
|