-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


EL FIN DEL REDONDEO NO LLEGA AÚN A LOS APARCAMIENTOS

El redondeo al alza en la facturación de los servicios cuyo precio varía en función del tiempo consumido está prohibido, desde el pasado 1 de marzo, en todos los sectores menos uno, los aparcamientos, que podrán seguir tarifando por horas o fracción hasta dentro de un plazo de entre tres y seis meses.



La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, de 29 de diciembre de 2006, establece como abusivas "las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios".



Asimismo, califica de abusivo "el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva".



La Ley, sin embargo, estableció una moratoria de aplicación de dos meses, por lo que sectores como el de la telefonía no tuvieron que empezar a facturar por segundos hasta el pasado jueves.



Esta moratoria no es de aplicación al sector de los aparcamientos, a los que la ley permite mantener la facturación tradicional hasta dentro de entre tres y seis meses, según se trate de aparcamientos privadas o de aquellos que operan en régimen de concesión administrativa, respectivamente.



Según la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga), la moratoria para el sector de los aparcamientos se debe a que la ley "implica importantes inversiones tecnológicas para adaptarse a la misma en tiempo y forma".



Asesga afirma que, en el caso de los aparcamientos de concesión municipal, "cualquier variación de impacto en la tarifa afecta a las condiciones del contrato, que debe ser revisado por la correspondiente Administración".



El fin del redondeo ha conllevado una subida de tarifas de los principales operadores de telefonía móvil, que desde el comienzo de marzo han subido en un 25 por ciento el coste del establecimiento de llamada.



Algunas asociaciones de usuarios temen que ocurra lo mismo con el sector de los aparcamientos, y la Unión de Consumidores de España (UCE) exigió recientemente la intervención de las autoridades de Cosumo para evitar que se incrementen las tarifas.

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933