CERCA DE 100 MENORES HAN SIDO VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LO QUE VA DEL AÑO
En lo que va de 2007 han sido víctimas de accidentes de circulación al menos 90 menores. La cifra es similar a la del año pasado por estas mismas fechas, si bien en marzo pasado la mortalidad en este colectivo se incrementó de forma sustancial. Entre las causas que están detrás de esta alta siniestralidad destacan la no utilización de los sistemas de protección (cinturón, casco y aparatos de retención infantil) y la actitud impulsiva de los jóvenes.
De estas 90 víctimas menores de 17 años, 35 perdieron la vida, 19 resultaron heridas graves con traumatismos de consideración y 36 registraron heridas leves. Estas cifras confirman que los siniestros viales se sitúan como la principal causa de muerte entre los menores de los países occidentales, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para explicar la accidentalidad en los adolescentes, las asociaciones de automovilistas diferencian entre los menores de 14 años y los jóvenes de 15 a 17, ya con posibilidad de conducir un ciclomotor. Respecto a los primeros, los expertos destacan la "irresponsabilidad" de los conductores que llevan a niños y no usan sistemas de retención.
Cabe recordar que 28 de los 106 fallecidos en accidentes de tráfico durante la pasada Semana Santa no llevaban cinturón de seguridad o, en su defecto, sistemas de retención infantil.
Sobre los jóvenes de 15 a 17 años, en edad de sacarse el permiso para conducir ciclomotores, los especialistas advierten de que la falta de experiencia hace que tengan una menor percepción del riesgo. En estos casos, la probabilidad de tener un accidente durante el primer año de carné es hasta cinco veces superior que en el caso de un conductor experimentado, según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Los jóvenes varones, en concreto, tienen una mayor propensión al riesgo. "Esto les lleva a cometer múltiples infracciones, sobre todo en núcleos urbanos", señala Nuria Alonso, del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
Volver
|