-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


LA MITAD DE LOS AUTOMÓVILES NUEVOS VENDIDOS EN ESPAÑA YA INCORPORAN EL ESP DE SERIE

Según una encuesta europea sobre la seguridad en los vehículos elaborada por el fabricante de componentes Robert Bosch, uno de cada dos conductores en Europa conoce el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), aunque son más conocidos los sistemas de seguridad pasivos –como el airbag o el cinturón de seguridad- que los activos -como el ABS o el ESP-. El informe revela también que la seguridad es el aspecto más valorado a la hora de comprar un coche, por encima del consumo o del precio. Este dato unido al interés de los constructores de vehículos por la seguridad ha llevado a que las cuotas de instalación del ESP en España hayan aumentado sensiblemente, sobre todo en los segmentos medios. De hecho, y según el estudio, la mitad de los automóviles nuevos vendidos en España en 2006 ya incorporan el ESP de serie. La cuota de instalación ha aumentado un 8% hasta situarse en el 49%, 7 puntos por encima de la media de la UE, y sigue la tendencia de Alemania que encabeza el ranking con un 75%.

Obligatorio por seguridad

Las ventajas de la incorporación del Programa Electrónico de Estabilidad en los vehículos (sea conocido por las siglas ESP o por otras como DSC, VDC, VSC…) es evidente. En Estados Unidos, por ejemplo, el NHTSA (máximo organismo de Tráfico) quiere que su uso sea generalizado y obligatorio a partir de 2008. De hecho, según el borrador de una nueva normativa norteamericana, desde 2009 y hasta 2012 todos los vehículos nuevos tendrán que estar equipados con este sistema. Esta decisión es el resultado de una serie de estudios según los cuales se podrían evitar el 34% de todos los accidentes de turismos sin implicación de terceros y el 71% de los accidentes que terminan en vuelco. En el segmento de los SUV se podría reducir el número de accidentes sin implicación a terceros en un 59%.

Salvar vidas

Así mismo, en Europa se promociona la utilización de los sistemas de seguridad activos en general, y del ESP en particular, a través del programa eSafety Aware. En concreto, esta plataforma de comunicación ha presentado recientemente en el circuito de Bridgestone de Roma, la campaña europea “Choose ESC!” (Elige el Control Electrónico de Estabilidad) en la que se señala que todos los vehículos deberían ir equipados con este sistema. Según estudios internacionales realizados, el 40% de los accidentes mortales se deben al derrape de los coches y el ESP reduce los riesgos de derrapaje hasta el 80%. Sólo en Europa se podrían salvar 4.000 vidas anualmente y evitar 100.000 heridos si el ESP estuviera instalado en todos los automóviles.

A diferencia de los sistemas de seguridad pasivos que minimizan la gravedad de los accidentes, el ESP es un sistema de seguridad activo, diseñado para prevenir accidentes. Un microordenador supervisa las señales de los sensores del ESP y compara 25 veces por segundo si coincide la trayectoria deseada por el conductor con la trayectoria real del vehículo. Si no coinciden, el ESP frena selectivamente cada rueda y guía el vehículo en la dirección deseada. Es decir, el ESP evita derrapar y perder el control del vehículo. Todos los coches que incorporan el control de estabilidad disponen a su vez de otros dos sistemas de seguridad activos: el ABS y el ASR. El primero impide el bloqueo de los neumáticos al frenar, y el sistema de tracción antideslizante ASR evita que las ruedas patinen al acelerar. El ESP, sistema desarrollado por Bosch, se introdujo por primera vez en el mercado en 1995.

Promoción Bosch Car Service

Con el objetivo de presentar el ESP a la prensa femenina, Bosch organizó unas jornadas prácticas en el circuito RACC de Madrid Sur, donde pudo comprobarse las bondades de este programa. Así mismo dio a conocer uno de sus talleres de su red Bosch Car Service, que ofrece un servicio integral para el automóvil, y que acaba de poner en marcha una campaña de promoción dirigida específicamente a las mujeres. Todas aquellas que realicen cualquier revisión o reparación del vehículo, en alguno de los más de 570 talleres repartidos por toda España, recibirán un bono de belleza gratis. La campaña “Cuidamos de tu coche, cuidamos de ti” estará vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933