MICHELIN INVESTIGA PARA AHORRAR COMBUSTIBLE
Un neumático consume carburante. ¿Por qué?, porque absorbe energía al rodar y al deformarse en cada vuelta. Sólo para circular, un neumático de camión utiliza el contenido de uno de cada tres depósitos que se llenan. Pero no todos los neumáticos son iguales, y su elección es fundamental para ahorrar carburante.
En una prueba de consumo realizada recientemente, “El Desafío Michelin”, los transportistas han podido comprobar que un neumático Michelin Energy de baja resistencia al rodamiento permite ahorrar carburante y aligerar significativamente la que constituye la segunda partida de gastos más importante tras los salarios.
La prueba se realizó sobre un recorrido entre Clermont-Ferrand (Francia) y Hannover (Alemania) en septiembre de 2006, dos camiones idénticos recorrieron una distancia de 1.250 km. Sólo se diferenciaban en los neumáticos. En la meta, el vehículo equipado con neumáticos Michelin A2 Energy había consumido 2,3 litros menos de carburante a los cien que el otro camión.
A título de ejemplo, para un transportista que tenga 50 vehículos que recorran 120.000 km al año y que ahorre al menos 1 litro por cada 100 km, esto le supone un ahorro de 60.000 litros de carburante; es decir, unos 51.000 euros (en base a un precio de 0,85 euros el litro).
Cuatro vidas a pleno rendimiento
Hoy, Michelin va aún más lejos y evidencia que el neumático, en cada etapa de su vida, contribuye en gran medida al ahorro de carburante. Mientras que ruede con neumáticos Michelin adaptados a su utilización específica y realice un mantenimiento adecuado, el transportista puede ahorrar carburante y mejorar significativamente su cuenta de resultados.
Es un hecho que el ahorro de carburante no sólo es posible cuando el neumático está nuevo. Los neumáticos Michelin están diseñados con una arquitectura de alta tecnología que permite, como mínimo, un primer reesculturado, un recauchutado y un segundo reesculturado. Cuatro vidas para un mismo neumático.
Con los Michelin Energy A2 es posible ahorrar:
- hasta 2,3 litros cada 100 km con neumáticos nuevos (en las mismas condiciones de “El Desafío”);
- hasta 2 litros cada 100 km para un 25% de kilometraje suplementario desde el primer reesculturado (respecto a un neumático energy A2 nuevo);
- hasta 2,3 litros cada 100 km con Michelin Remix (que deja el neumático Michelin en las mismas condiciones que uno nuevo, permitiendo por tanto los mismos ahorros que un neumático nuevo);
- y hasta 2 litros cada 100 kilómetros con un segundo reesculturado.
Esta contribución puede mejorar si los neumáticos se utilizan de forma correcta y tienen el mantenimiento adecuado. Por este motivo, los consejos y la experiencia de Michelin son beneficios tangibles para los transportistas. Más de mil expertos de Michelin en Europa visitan directamente las flotas y les ayudan a optimizar su parque, a elegir, mantener y gestionar sus neumáticos, y a llevar al máximo el ahorro de carburante. Asimismo, imparten formación a los distribuidores para que puedan ofrecer un mejor servicio a los usuarios, permitiéndoles con ello obtener todas las ventajas de los productos Michelin.
Un medio ambiente más protegido
Por último, si bien es cierto que el ahorro de carburante es interesante a título individual para los transportistas, también es beneficioso para el medio ambiente. Cada litro de carburante no consumido por un vehículo supone 2,66 kg de CO2 que no se emiten a la atmósfera.
No olvidemos que un árbol capta entre 10 y 30 kg de CO2 al año durante su fase de crecimiento. Diez litros de carburante ahorrados equivalen a salvar un árbol… Por eso, la legislación europea reconoce actualmente que los neumáticos contribuyen de forma eficaz a la reducción de las emisiones contaminantes. Rodar con neumáticos Michelin Energy, recauchutándolos y reesculturándolos para ahorrar carburante es, a largo plazo… la mejor forma de avanzar.
Volver
|