RACE PIDE QUE RADARES MÓVILES SE COLOQUEN EN LOS TRAMOS DE RIESGO
Madrid, 6 ago (EFE).- El Real Automóvil Club de España (RACE) ha pedido a la Dirección General de Tráfico que los 250 radares móviles que posee la Agrupación de Tráfico sean colocados en los tramos de riesgo elevado y en los puntos negros de las carreteras españolas.
El club automovilista, que pide la identificación "in situ" del infractor, considera que de esta forma el conductor percibe la importancia de respetar los límites fijados en las señales de tráfico, con el objeto de reducir el riesgo de accidente por incremento de la velocidad.
La campaña de control de la velocidad anunciada hoy, explica el RACE en un comunicado, debe concentrarse en las carreras secundarias, por ser de gran utilización en los desplazamiento cortos y por ser estos recorridos coincidentes en su mayoría con los tramos de riesgo elevado.
El RACE considera que estos criterios deberían prolongarse a todos los meses del año, con la colocación de radares fijos señalizados en estos tramos de gran densidad de circulación.
Recuerda el Club que las estadísticas de siniestralidad señalan que el 80% de los fallecidos fuera de poblaciones urbanas se producen en este tipo de vías, siendo la principal causa del siniestro la salida de la carretera.
Asimismo, los radares móviles o fijos que se vayan a utilizar durante esta campaña veraniega deberán estar señalizados, pues la finalidad debe ser un efecto disuasorio y de prevención de accidentes, y no sancionador ni recaudador.
También es importante que, para que esta medida tenga carácter educativo, los agentes de tráfico identifiquen al conductor en el momento de cometer la infracción, con el objeto de informar sobre los riesgos que entraña este comportamiento, tanto para él como para el resto de usuarios de la vía.
El RACE recuerda la importancia de ajustar la velocidad a las circunstancias de la vía y mantener la distancia de seguridad, de utilizar los sistemas de retención, tanto en las plazas delanteras como traseras, realizar las paradas de descanso con el objeto de reducir la fatiga y no ingerir nada de alcohol si se va a conducir.
EFE fam/jla
Volver
|