-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


EXPERTOS PROPONEN ELEVAR A 140 KM/H EL LÍMITE DE VELOCIDAD EN AUTOVÍAS

(EFE).- Un grupo de expertos en seguridad vial, entre los que destacan el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, ha propuesto elevar el límite de velocidad en autovía y autopista hasta los 140 kilómetros por hora, para fomentar el "cumplimiento voluntario" de las normas.

La propuesta, recogida en un documento presentado esta mañana al presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, contempla también aumentar el límite a los 90 kilómetros por hora en el caso de vías urbanas de gran capacidad, como circunvalaciones sin cruces o túneles urbanos de tres o más carriles por sentido.

Por contra, considera necesario rebajar hasta los 30 kilómetros por hora la velocidad máxima genérica en calles de un único carril por sentido, pero aumentarla hasta los 70 en aquellas vías urbanas con tres o más carriles por sentido de la circulación.

En el documento, titulado "Hacia unos límites creíbles", el grupo de técnicos y expertos del motor advierten de que la decisión de adjudicar una "velocidad segura" a las diferentes vías debe ser "creíble" para los conductores.

"Si el conductor no cree en ella, es muy probable que no la acepte y tome su propia decisión; esto es algo que podemos ver diariamente en cualquier vía", recuerda.

Además, alertan de que la entrada de vigor de la reforma del Código Penal en materia de tráfico que contempla penas de cárcel para aquellos conductores que rebasen los límites de velocidad, obliga a replantearse la vigencia de algunas señales instaladas en las carreteras.

El grupo de expertos pone como ejemplo la entrada a una vía urbana, en la que un conductor puede encontrase prácticamente de golpe con un semáforo y una limitación de 50 kilómetros por hora.

Para remediar esta situación, que puede provocar infracciones muy graves, proponen que antes de llegar al semáforo, a una distancia no superior a los 70 metros, se sitúe una señal de 50 km/h que advierta al conductor con suficiente anticipación de que va a entrar en zona urbana.

El informe presentado hoy en el Congreso está firmado por Jacobo Díaz Pintado, de la Asociación Española de la Carretera; Arancha Pato y Máximo Sant, de la editorial Motorpress Ibérica, así como Ricardo Chicharro, adjunto a la dirección del Centro de Experimentación de Vehículos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

También han colaborado en la propuesta el catedrático del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, Alfredo García, y el catedrático de Caminos y Aeropuertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Sandro Rocci Bocarelli. EFE

edr/rs/jma

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933