LA A-76, PONFERRADA A OURENSE, SEGUIRÁ EL TRAZADO DE LA N-120
Fomento pide información sobre el impacto de la autovía a los concellos de Valdeorras, Quiroga y Lemos •• Descarta así la opción alternativa de Pobra de Trives
Los ayuntamientos de las comarcas de Valdeorras, en la provincia de Ourense, y Quiroga y Lemos, en Lugo, por los que discurre la carretera N-120, han recibido notificaciones de la firma Prointec en las que les demanda que efectúen las valoraciones oportunas sobre los servicios públicos que se verán afectados por el trazado de la autovía A-76 de Ponferrada a Ourense.
Prointec es el gabinete técnico al que el Ministerio de Fomento encargó el estudio informativo de la citada autovía. Esta solicitud a los ayuntamientos afectados, de acuerdo con la documentación que maneja la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, descarta el posible trazado por la comarca ourensana de Trives y ratifica, de manera oficiosa, el trazado por O Barco de Valdeorras, Quiroga, Ribas de Sil, Brollón, Monforte, Sober y Pantón.
En el estudio sobre la implantación de plataformas logísticas en Galicia en el horizonte del 2015, presentado días atrás en Santiago de Compostela, por la titular de la Consellería de Política Territorial, se incluye el trazado de la autovía A-76, de Ponferrada a Ourense, por la capital de Lemos, donde se construye una de las plataformas logísticas proyectadas por la Xunta.
Para los alcaldes de la zona y para el colectivo empresarial de Lemos, aunque la confirmación oficial de este trazado no es oficial, ambos datos son "reveladores" de que Fomento, finalmente, se ha decantado por la opción lógica y razonable, que contempla un trazado que sigue el de la actual N-120, con ligeras variaciones.
Compromiso cumplido
La reconversión de la carretera N-120 entre Ponferrada y Ourense en autovía, siguiendo su actual trazado, responde a un compromiso electoral del PSOE, efectuado en su momento por José Blanco, cuando el hoy secretario de organización de los socialistas estaba en la oposición al Gobierno popular del ex presidente José María Aznar.
Las dudas y la desconfianza sobre el compromiso de los socialistas afloraron meses atrás, al trascender que una de las posibles alternativas del trazado de la A-76 discurría por Pobra de Trives y evitaba las comarcas de Quiroga y Lemos.
El propio José Blanco acudió a la capital de Lemos para ratificar que la autovía pasaría finalmente por Monforte, cumpliendo así el compromiso adquirido en su día y para tratar de disipar el malestar que se había llegado a crear en la zona.
Volver
|