LIMITACIÓN VELOCIDAD A 80 POR HORA ENTRA EN VIGOR AÑO NUEVO, YA CON SANCIONES
(EFE).- Tras un mes de adaptación, la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora en la primera corona de Barcelona, que pretende reducir la contaminación y la siniestralidad, entrará en vigor definitivamente a las 00.00 horas del 1 de enero, con lo que los infractores ya serán sancionados.
Esta medida afecta en concreto a unos 80 kilómetros de carretera repartidos en diversos tramos de las vías rápidas que discurren por la primera corona de Barcelona, donde actualmente circulan a diario un millón de vehículos a una media de 88,5 kilómetros por hora.
Según las autoridades de Tráfico, la reducción de la emisión de partículas en suspensión que conllevará la reducción de la velocidad evitará la muerte de 1.200 personas al año por afecciones cardiorrespiratorias.
Además, según Tráfico, la reducción de la velocidad vendrá aparejada de un descenso de la siniestralidad en las carreteras, ya que, por ejemplo, en los países donde ya se han aplicado este tipo de medidas la mortalidad ha descendido hasta un 50%.
En concreto, en los tramos afectados por la limitación de la velocidad en la primera corona de Barcelona, que agrupa a 16 municipios, se registraron el pasado año -sin contar con los accidentes en zonas urbanas-, un total de 665 accidentes, con 20 muertos, 68 heridos graves y 810 de diversa consideración.
Pese a todo, la medida no ha estado exenta de polémica, y ha sido criticada por entidades como el RACC o los partidos de la oposición, como CiU y PP, por entender que los cálculos efectuados por la Generalitat para justificarla son erróneos.
Los tramos afectados por esta limitación de la velocidad comprenden las vías de entrada a Barcelona por el Baix Llobregat y el Barcelonès.
Durante el año 2008, además de limitar la circulación a 80 kilómetros por hora en la primera corona, Tráfico recomendará sin carácter sancionador que en la segunda corona metropolitana de Barcelona no se rebasen los 90 kilómetros por hora.
Posteriormente, en el año 2009 se aplicará tanto en la primera como en la segunda corona un criterio de "control dinámico de la velocidad", de forma que se regulará el límite de la velocidad atendiendo a factores como la congestión, la contaminación y los fenómenos atmosféricos.
En cualquier caso, en la primera corona no se podrán rebasar los 80 kilómetros por hora, e incluso en algunos tramos se podrá reducir a los 60, bajo la premisa de que, a menor velocidad, se reduce la congestión, que es el origen de la mayor parte de emisiones de partículas. EFE
jf/hm/pam
Volver
|