SUBARU JUSTY 1.0 LIMITED: AGRADABLE CARÁCTER URBANO
(EFE).- El tráfico en las urbes es cada vez más intenso y está obligando a los fabricantes de automóviles a encontrar soluciones que mejoren la vida en las ciudades, la de los automovilistas y la ambiental.
Ello se traduce en pequeños turismos capaces de soportar la dureza de los pequeños recorridos urbanos, sin olvidarse de facilitar confortablemente el viaje de medias distancias.
Subaru se ha subido a este reto desde hace algunos años con el pequeño Justy, primero siguiendo su línea como fabricante de tracción integral y, ahora, con la segunda generación del utilitario, abandonando, por primera vez, su opción mecánica 4x4.
El Justy se sitúa entre los vehículos de menos de 3,60 metros, motorizado con una planta de tres cilindros de un litro de capacidad, que es agradablemente correcto y sin más pretensiones que popularizar la marca con un mayor acercamiento al usuario.
El nuevo Justy, que es el turismo más bajo de la oferta que los japoneses han puesto en circulación en España, es el resultado de la colaboración entre Subaru y Daihatsu, y toma como base el modelo Sirion de esta última firma, como ya lo fue en la primera generación.
Externamente, se muestra como un vehículo que combina las líneas redondeadas con líneas de carácter muy pronunciadas, con un habitáculo cuadrado que finaliza en su parte delantera en una caída suave, mientras que la trasera acaba cortada en vertical, destacando en ambos planos la gran cantidad de superficie acristalada que proporciona una excelente visión para la conducción, además de una generosa luminosidad interior.
El habitáculo sorprende por la generosidad de espacio, no intuida desde la contemplación exterior, dada la contención de medidas. En el interior del Justy hay espacio sobrado para cuatro adultos, confortablemente ubicados los delanteros y no menos cómodos los traseros, sin que la distancias con los asientos delanteros represente problema alguno.
El acceso al interior es igualmente confortable. Se realiza a través de cuatro puertas de gran tamaño, de amplia apertura. La altura de los asientos y de la carrocería en conjunto facilita aún más la acomodación, especialmente cuando se trata de personas con movilidad limitada.
En el interior, en el que está repartida una gran cantidad de huecos para los objetos de bolsillo, la articulación de los asientos traseros permite la reconfiguración del habitáculo a gusto del consumidor.
La calidad de los materiales es aceptable, en tanto que la calidad de los acabados en buena, teniendo en cuenta su precio y sus prestaciones.
Destaca la consola central que lleva integrado el equipo de sonido y la climatización y termina en una práctica bandeja para depositar objetos de uso permanente. También es interesante la posibilidad que dan tanto la columna de dirección como el cuadro de instrumentos de ser regulables en altura de forma conjunta.
Su motorización es un propulsor de gasolina de tres cilindros de 1.0 litros y 12 válvulas, que desarrolla una potencia de 70 CV, cuyo consumo se sitúa por debajo de los cinco litros cada cien kilómetros.
Las emisiones de CO2 se sitúan en los 118 gramos por kilómetro, que dejan al Justy fuera del pago del impuesto verde que entró en vigor el pasado primero de enero en función de estas emisiones.
La conducción del Justy es agradable. Muestra un comportamiento eficaz tanto en ciudad como en carretera, aunque en este segundo caso hay que señalar que no tiene unas prestaciones muy elevadas.
Se trata de un vehículo nacido con clara vocación urbanita, ya que su utilización en ciudad es placentera. Cuenta con el punto de aceleración preciso y con el tamaño idóneo para callejear y aparcar en los cada vez más angostos espacio disponibles en las urbes.
También se desenvuelve en carreteras interurbanas. Acomete con eficiencia viajes de corta y media distancia, aunque no mostrará desfallecimiento ni agotará a sus ocupantes en trayectos más largos.
En general, la dinámica está equilibrada, con una suspensión ajustada que da comodidad a los pasajeros, y con una magnífica manejabilidad gracias a su reducido tamaño de giro de 4,7 metros. Si se fuerzan los giros aparecerá el balanceo obvio de un esquema de suspensión confortable.
La conducción en carretera demanda del conductor cierta paciencia, especialmente en las aceleraciones y recuperaciones. El motor, que siempre está presente por sonoridad, es tranquilo de reacciones.
En curvas, si se quiere mantener a los pasajeros en estado de confort, se ha de manejar con suavidad, porque digiere mal el uso deportivo, aunque el chasis lo admitiría con un ajuste distinto de la suspensión.
La seguridad se garantiza, tanto de forma activa como pasiva, a través del sistema de frenado ABS que incorpora el asistente de frenada EBD, y con la distribución de airbag tanto frontales como laterales, así como la barra estabilizadora delantera y trasera, y el refuerzo estructural del chasis que protege contra la colisión lateral.
No obstante, quien compre uno de estos vehículos debe saber lo que va a adquirir, y eso no es otra cosa que un buen vehículo, a precio ajustado, entre 10.900 y 11.900 euros, bien equipado, pero cuyo mejor destino es la ciudad.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
------------------------
Longitud 3,610 m
Anchura 1,665 m
Altura 1,550 m
Distancia entre ejes 2,430 m
Peso 965 kg
Capacidad depósito 40 l.
Capacidad maletero 225 l./630 l.
Posición motor Delantero, transversal
Alimentación Inyección directa
Cilindros 3 en línea (12 válvulas)
Cilindrada 998 c.c.
Potencia máxima 70 CV a 6.000 r.p.m.
Velocidad máxima 160 km/h
Par máximo 94 Nm a 3.600 r.p.m.
Aceleración 0-100 13,9 seg.
Consumo medio 5 l./100 km
Emisión de CO2 118 grs/km.
Dirección Cremallera. Asistida
Diámetro de giro 4,7 m
Frenos delanteros Discos ventilados
Frenos traseros Tambor
Suspensión delantera Independiente, tipo McPherson
Suspensión trasera Semi independiente
Tracción Delantera
Neumáticos 175/65 R 14
Transmisión Manual de cinco velocidades
Precio 11.900 euros
RESTO DE GAMA
-------------
Modelo Cilindrada Potencia PVP
-----------------------------------------------------------------
Subaru Juaty 1.0 Classic 998 c.c. 70 CV. 10.300
COMPETENCIA DIRECTA
-------------------
Modelo Cilindrada Potencia PVP
-----------------------------------------------------------------
Chevrolet Matiz 1.0 SX 995 c.c. 65 CV 10.360
Citroen C1 3p 998 c.c. 68 CV 9.310
Hyundai Atos 1.1. 1.086 c.c. 63 CV 9.550
Kia Picanto 1.1. 1.086 c.c. 65 CV 10.260
Nissan Micra 1.2 1.240 c.c. 80 CV 11.060
Peugeot 107 1.0 Urban 998 c.c. 68 CV 8.700
Toyota Aygo 1.0 998 c.c. 68 CV 10.400
EFE
jf/ltm
Volver
|