-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


ANIACAM PEDIRÁ NUEVO PLAN PREVER CON SUBVENCIÓN DIRECTA DE 1.000-1.500 EUROS

Jerez de la Frontera (Cádiz), 4 may (EFE).- Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores automovilísticos Aniacam, anunció que su organización pedirá recuperar el Plan Prever con una ayuda directa de 1.000 a 1.500 euros por la compra de un coche nuevo entregando uno usado con antigüedad superior a los diez años.

López Madrid, en una reunión con periodistas en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, reveló que tiene previsto un próximo encuentro con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la que le hará llegar la urgencia de reeditar el Plan Prever como mecanismo de impulso a la demanda y como instrumento de renovación del parque automovilístico.

Esta medida solicitada por Aniacam se complementa con otra consistente en una subvención directa (no cuantificada) a la compra de turismos y vehículos comerciales de hasta 6 toneladas nuevos o seminuevos (menos de cinco años).

Entre los beneficios citados por el presidente de Aniacam con la aceptación de estas medidas figuran una mayor facilidad de compra para los segmentos más bajos, los de mayor producción en España, e incentivar las posibilidades de acceso a los vehículos a las familias con rentas más bajas.

Un aspecto económico de la medida no desdeñable es el saldo neto que tendría para la Administración la propuesta del plan Prever de los importadores con el aumento de ventas de coches que provocaría y que podría estar en torno a los 4.500 millones de euros.

Desde la perspectiva medioambiental habría que contar, a juicio de López Madrid, con una reducción de la accidentalidad del 30%, a la que se sumaría una renovación del parque de 0,9 años en el próximo trienio.

La sustitución de coches viejos por nuevos menos contaminantes supondría un ahorro de 8,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), si se retiran los 6,6 millones coches del parque español con más de diez años.

En cuanto a la seguridad vial, las medidas propuestas por Aniacam implicarían un ahorro de 1.600 millones de euros por reducción en los costes sociales de los fallecidos, más otros 600 millones por los heridos.

En este campo también se calcula que las reducciones de lesiones mortales y graves oscilarían entre un 21% y un 29%.

López Madrid fue crítico con la nueva imposición fiscal de la matriculación de vehículos sobre la base de criterios de contaminación y añadió que sus efectos han sido neutros y no beneficiosos para el sector.

El presidente de Aniacam aseguró que sigue siendo un "impuesto a la compra y no al uso, con lo que rompe el principio de justicia de que quien más contamina más paga".

Sobre las previsiones de cierre de mercado este año, reiteró el pronóstico de una caída del 10% en turismos y superior al 30% en el segmento de todoterrenos.

Como elemento contaminante del mercado automovilístico español volvió a aludir a la práctica de las automatriculaciones, que suponen entre 300.000 y 350.000 matriculaciones anuales falsas. EFE

aa/mdo

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933