TRÁFICO CONFÍA EN EFECTO DISUASORIO PARA REDUCIR NÚMERO CONDUCTORES SIN CARNÉ
(EFE).- El director del Servicio Catalán del Tráfico, Josep Pérez-Moya, se ha mostrado hoy convencido de que el "efecto disuasorio" de la reforma del Código Penal, que prevé penas de cárcel para los conductores sin carné, permitirá que cada vez circule menos gente sin permiso de conducir.
Los Mossos d"Esquadra han imputado durante el puente del 1 de mayo a un total de 49 conductores en Cataluña que circulaban sin carné de conducir o con el permiso retirado por orden judicial, lo que desde este mes ya es delito tras una reforma parcial del Código Penal.
En declaraciones a Efe, Pérez-Moya ha recordado que el pasado año se detectaron en Cataluña unos 5.000 conductores sin carné y ha vaticinado que este año esta cifra ya empezará a reducirse, debido al efecto disuasorio de la nueva reforma del Código Penal.
Tras la entrada en vigor de la reforma del código penal en materia de tráfico, el apartado segundo del artículo 284 tipifica como delito circular sin haber obtenido el carné, lo que puede ser castigado con penas de cárcel de 3 a 6 meses o multas de 12 a 24 meses y trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días.
A su juicio, esta reforma tiene como objetivo "lanzar el mensaje" de que la carretera rechaza a los conductores que "con absoluta irresponsabilidad y claro carácter asocial creen que pueden circular sin los permisos correspondientes".
"Se trata de que todos los conductores respeten las normas y, si la inmensa mayoría se saca el permiso, se dota de un seguro y cumple las normas, los que de forma premeditada no las quieren cumplir tienen un comportamiento asocial", ha denunciado.
Según Pérez-Moya, esta reforma del Código Penal garantiza la "equidad" al acabar con la "impunidad" de los "conductores asociales" y además supone "el inicio de una línea de actuación que busca las máximas garantías de seguridad vial".
"El objetivo es que no haya ningún conductor sin permiso. El primer paso no es poner gente en la cárcel, sino advertir del riesgo que corren los infractores de que se les impute un delito penal", ha remarcado. EFE.
jf/pll.
Volver
|