AUDI A3 TDI CLUBSPORT QUATTRO
En la 27a Reunión GTI de Kärnten, que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de mayo, Audi demostrará el potencial de la tecnología TDI con un prototipo realmente especial: el Audi A3 TDI clubsport quattro cuenta con un motor que extrae una potencia de nada menos que 224 CV (165 kW) a partir de dos litros de cilindrada. Con sus 450 Nm de par, otorga a esta berlina compacta del sector Premium una fuerza de arrastre propia de los deportivos.
En los restantes componentes técnicos, el Audi A3 TDI clubsport quattro se presenta también como un deportivo incondicional. El cambio de seis marchas transmite la fuerza del motor a la tracción integral quattro. Las ruedas de 20 pulgadas, por su parte, trasladan el par a la calzada; tras las llantas delanteras se esconden discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono. Mediante el sistema Audi drive select, para una mejor dinámica en marcha, el conductor puede regular a voluntad el perfil característico de la respuesta del acelerador y de la acústica del sistema de escape, de la dirección asistida y de la regulación ESP, así como la línea característica de los amortiguadores.
La espectacular carrocería y el habitáculo, deportivo y de alta calidad, terminan de redondear la dinámica imagen del excitante prototipo A3. Piezas exteriores como los ensanchados pasos de rueda atornillados y el gran alerón trasero perfilan la imagen definitivamente; en el interior dominan los asientos delanteros anatómicos de tipo deportivo y la corredera del cambio abierta, en aluminio.
La tarjeta de presentación del Audi A3 TDI clubsport quattro es su estilo, marcado por una contundente seguridad en sí mismo. La espectacular imagen del tres puertas de exposición lo distingue notablemente del Audi A3 de serie. Se presenta con 4.254 milímetros de largo (40 mm más), 1.825 milímetros de ancho (60 mm más) y sólo 1.385 milímetros de alto, lo que supone una rebaja de 36 milímetros a pesar de sus grandes ruedas. El ancho de vía alcanza los 1.568 milímetros delante (34 mm más) y los 1.553 milímetros detrás (46 mm más).
Las aletas guardabarros modificadas incorporan ensanchados pasos de rueda atornillados. A las puertas y a las partes laterales traseras, también enmarcadas por poderosos pasos de rueda, se las ha dotado en la parte inferior de un nuevo borde extensor de las aletas guardabarros que sobresale marcadamente y que armoniza con las taloneras, igualmente de nuevo diseño. También las carcasas de los retrovisores exteriores son nuevas, con sus nervios cual esculpidos por el viento. En la zona trasera, las lunas tintadas inciden en su imagen más característica.
El nuevo TDI de alta potencia montado en el Audi A3 TDI clubsport quattro dinamita las barreras existentes hasta ahora. 1.968 cc de cilindrada le bastan para rendir una potencia de 224 CV (165 kW). Su par motor máximo, la potencia que verdaderamente importa para conducir con superioridad, escala hasta los 450 Nm, disponibles ya desde las 1.750 rpm, es decir, desde los regímenes más bajos. En lo que respecta a la elasticidad, sus rivales con motor de gasolina no tienen la menor oportunidad frente a este Diesel.
El poderoso TDI otorga al Audi A3 TDI clubsport quattro, cuyo peso apenas alcanza los 1.475 kilos, una fuerza de arrastre digna de un deportivo de alto rendimiento. Para dar el salto de los 0 a los 100 km/h requiere solamente 6,6 segundos y su velocidad punta alcanza los 240 km/h. Este cuatro válvulas en un inteligente motor deportivo que responde espontáneo al acelerador y seduce con una marcha mecánica y sin apenas vibraciones. Por supuesto, acústicamente le encanta informar al entorno de su potencia: el sistema de escape es de nuevo desarrollo y las cámaras de resonancia desmontables, aplicadas a los tubos finales, refuerzan el rotundo sonido.
Frente a la base de partida que rinde, dependiendo de la configuración, 140 CV (103 kW) ó 170 CV (125 kW) de potencia, los ingenieros han dotado a este propulsor de carrera larga (diámetro x carrera 81,0 x 95,5 milímetros) de un turbocompresor optimizado. Con sus álabes perfeccionados, es capaz de impeler una mayor cantidad de aire; al igual que en la versión de serie, una geometría variable de los álabes posibilita su espontaneidad de respuesta.
El tren de rodaje
El Audi A3 TDI clubsport quattro cuenta con un tren de rodaje deportivo que se sitúa a la altura de su enorme potencia sin el menor esfuerzo. La suspensión de las ruedas delanteras, una construcción McPherson, se ha unido a un ligero portaeje de aluminio de alta rigidez. La dirección de cremallera, de ajuste especialmente directo, establece un estrecho contacto con la calzada. Su servoasistencia, que de modo ultraeficiente viene dada por un accionamiento electromecánico, disminuye a medida que aumenta la velocidad.
En cuanto a la suspensión trasera, los cuatro brazos dispuestos por rueda desempeñan funciones radicalmente diferentes. Los brazos longitudinales absorben las fuerzas de propulsión y de frenado, y han sido ajustados de forma relativamente suave en beneficio del confort. Los tres brazos transversales de cada rueda, por el contrario, presentan una unión rígida con el fin de dirigir las fuerzas transversales a la carrocería con precisión. También los resortes cilíndricos y los amortiguadores se encuentran dispuestos por separado. El ajuste se presenta decididamente rígido, la carrocería, frente al modelo de serie, 36 milímetros más baja.
El Audi A3 TDI clubsport quattro monta recias llantas en diseño de 10 radios y en formato 9J x 20 acompañadas por neumáticos en tamaño 265/30 ZR 20.
Mientras que los frenos traseros proceden del A3 de serie, el sistema montado en el eje delantero hace honor a un superdeportivo en toda regla. Los discos de freno presentan un diámetro de 356 milímetros de diámetro e incorporan pinzas de seis pistones.
Los discos están fabricados en un material de probada eficacia en la industria aeroespacial, compuesto por resistentes fibras de carbono entretejidas en duro carburo de silicio. Son ligeros y resistentes a la corrosión, soportan las mayores cargas y alcanzan una vida útil de unos 300.000 km.
Como le apetezca: Audi drive select
Otro de los elementos estelares en el Audi A3 TDI clubsport quattro es el sistema Audi drive select para una mejor dinámica en marcha que interviene en los distintos componentes técnicos encargados de decidir la experiencia de conducción. El conductor puede elegir pulsando un simple botón, y según le apetezca, si dichos componentes deben trabajar en modo confortable, dinámico o individual, modo en el que él mismo puede en parte configurar la interacción de los mismos.
En este automóvil de exposición, Audi drive select influencia la entrada de combustible en el motor, el sonido emitido por el sistema de escape, la servoasistencia de la dirección, las intervenciones del sistema de estabilización ESP y las líneas características de la amortiguación, donde entra en acción el sistema de amortiguación adaptativo Audi magnetic ride. Aplicando un determinado voltaje al fluido magnetoreológico que circula por los pistones de los amortiguadores, éste modifica con extremada rapidez su grado de viscosidad y, con ello, la línea característica de la amortiguación.
La interacción de todas estas tecnologías de vanguardia hace del Audi A3 TDI clubsport quattro una auténtica y fascinante máquina del placer de conducción. Toma las curvas con verdadera avidez, girando espontáneo, y las domina con estoica estabilidad y a gran velocidad, dirigido con precisión por una dirección de gran sensibilidad. La zona límite se halla extremadamente elevada y se anuncia con un subviraje mínimo; la capacidad de control sin esfuerzo es un rasgo característico del prototipo A3, como de todos los modelos Audi.
Volver
|