SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID 2008: LA 4ª GENERACIÓN DEL IBIZA, ESTRELLA DE SEAT
El Salón del Automóvil de Madrid es el marco elegido por SEAT para realizar la puesta de largo del nuevo SEAT Ibiza, el modelo más emblemático de la marca española que llega con un innovador diseño y con una deportividad que elevan al máximo su calidad y nivel de conducción.
Así, el nuevo Ibiza presenta unas destacadas cualidades dinámicas gracias al empleo de la nueva plataforma del Grupo VW desarrollada para este segmento. Un hecho que refuerza el poder de seducción del nuevo modelo de SEAT y que se combina con el nuevo concepto de diseño “Arrow Design” caracterizado por el empleo de trazos geométricos más simples y marcados, otorgando al vehículo una estética muy homogénea y equilibrada.
La calidad y precisión en todos los detalles del Ibiza 2008 es sobresaliente, presentando un nuevo y atractivo equipamiento de serie en el que destacan elementos como los airbag de cabeza-tórax o el ESP (control electrónico de estabilidad), que incluye el Hill Hold Control (asistente de ayuda en pendientes) y el testigo de presión de neumáticos, incrementando su nivel de confort y seguridad.
Con una gama inicial de motores compuesta por tres mecánicas gasolina y una Diesel, el nuevo Ibiza realiza su desembarco en el mercado con mucha vitalidad y emoción, la misma que sentirá el conductor de un modelo que cumple ya su cuarta generación desde su estreno en el año 1984.
Las dimensiones son más homogéneas en su conjunto, lo que da lugar a un espacio interior más habitable y práctico. La posición de conducción es ahora más deportiva al haberse rebajado en 22 milímetros la posición de la cadera en los asientos delanteros. Sus ocupantes disponen ahora de una distancia respecto al techo de 986 milímetros (20 milímetros más), mientras sus cabezas cuentan con una distancia respecto a la zona en la que confluyen el techo y las puertas de 60 milímetros (16 milímetros más). Debido al incremento de la longitud del vehículo en 99 milímetros se obtiene un maletero con 292 litros de capacidad, lo que supone 25 litros más que en el del Ibiza anterior.
Como novedad respecto al anterior modelo, el nuevo Ibiza ofrece la posibilidad de incorporar un navegador portátil gracias a una preinstalación ubicada en la zona central del tablero sobre los difusores, que pretende facilitar el uso al evitar la utilización de cables para la alimentación y de los tradicionales soportes con ventosas de sujeción al parabrisas.
Otro de los puntos destacados que presenta la cuarta generación del Ibiza es la nueva radio “black panel” llamada así por su apariencia. Con un diseño muy atractivo y, sobre todo, marcado por una gran funcionalidad, la nueva radio del Ibiza 2008 dispone de un sofisticado sistema de telefonía vía Bluetooth que sin duda tiene una repercusión directa en el confort y la seguridad, tanto de conductor como de pasajeros.
El equipamiento que ofrece el nuevo SEAT Ibiza es de primer nivel. Así, en algunos mercados como el español y el alemán, el control electrónico de estabilidad (ESP) se ofrece de serie, lo que implica que otros sofisticados elementos también se incorporen desde la versión base de la gama.
La nueva generación del Ibiza presenta unas mejores cualidades dinámicas que el modelo anterior. De esta forma, la nueva anchura de las vías ha influido directamente en la necesidad de efectuar modificaciones en los dos ejes de las ruedas. En el delantero dicha anchura es 30 milímetros mayor, lo que ha supuesto la revisión de la caja de dirección, del subchasis delantero, de la barra estabilizadora, de los brazos transversales inferiores y de la articulación circular.
En el eje trasero la principal diferencia atañe también a la mayor anchura de vías. Los 33 milímetros más han obligado a realizar una configuración diferente y a utilizar unos nuevos silent-blocks para su unión con la carrocería.
La mayor anchura de vías y el incremento de la distancia entre ejes ha permitido la adopción de ruedas de mayor diámetro. De este modo, el nuevo Ibiza cuenta con llantas de 15 pulgadas con neumáticos 185/60 R15, de 16 pulgadas con neumáticos 215/45 R16 y de 17 pulgadas con neumáticos 215/40 R17.
Aunque la familia de motores aplicada al nuevo SEAT Ibiza se irá incrementando paulatinamente, la oferta inicial contempla cuatro propulsores diferentes, tres de gasolina y uno Diesel, todos ellos están asociados a transmisiones manuales de cinco velocidades y cumplen estrictamente las especificaciones de la normativa EU4 sobre emisiones.
La motorización de entrada de gasolina consta de un bloque de tres cilindros, con culata de cuatro válvulas por cilindro y alimentación por inyección multipunto, con 1.2 litros de cilindrada. Desarrolla una potencia de 70 CV (51 kW) y dispone de un par motor máximo de 112 Nm a 3.000 revoluciones que le permite obtener unos consumos muy ajustados con unas prestaciones destacables. El consumo medio ponderado es de 5,9 litros cada 100 kilómetros. Del mismo modo, sus emisiones de CO2 son de 139 gramos por kilómetro.
El motor intermedio de la gama de gasolina tiene cuatro cilindros y 1.4 litros de capacidad, con culata de 16 válvulas e inyección multipunto. Alcanza una potencia de 85 CV (63 kW) y dispone de un par motor máximo de 132 Nm a 3.800 rpm. Como en el caso del motor más pequeño, éste guarda un perfecto equilibrio entre brillantes prestaciones y moderados consumos y emisiones, con un consumo mixto ponderado de 6,2 litros cada 100 kilómetros y con unas emisiones de 149 gramos por kilómetro de CO2.
El más potente de los motores de gasolina es un bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros, también con 16 válvulas e inyección indirecta multipunto, que alcanza los 105 CV (77 kW) de potencia y los 153 Nm de par motor a 3.800 rpm. Con prestaciones superiores, su consumo sigue siendo muy ajustado -6,6 litros- y sus emisiones de CO2 están por debajo de la barrera de los 160 g/km, al acreditar 157 g/km.
El único motor Diesel disponible por el momento es el TDI de cuatro cilindros y 1.9 litros, alimentado a través de un sistema de inyección directa por bomba-inyector apoyado por un turbo con Intercooler. Tiene una potencia de 105 CV (77 kW) y dispone de un par motor máximo de 240 Nm a 1.900 rpm. Cuenta con filtro de partículas DPF y acredita unas destacadas prestaciones con unos bajos consumos y emisiones de CO2, 4,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto y 119 gramos por kilómetro, respectivamente.
Volver
|