-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


UN PLAN PREVER PARA RENOVAR EL AVEJENTADO PARQUE AUTOMOVILÍSTICO ESPAÑOL

(EFE).- La respuesta a las peticiones de la industria española de un plan Prever para renovar el avejentado parque automovilístico español y, de paso, dinamizar un mercado en fuerte recesión, ha llegado hoy con un anuncio del ministro Sebastián de efecto muy limitado.

La información conocida hasta ahora, porque las nuevas medidas serán anunciadas al completo y puestas en práctica en los próximos 45 días, y los datos estadísticos del mercado muestran el impacto previsible del Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), causante de grandes dosis de desánimo y preocupación en el sector.

La medida se limita a las operaciones de compra de vehículos que emiten menos de 120 gramos por kilómetros de dióxido de carbono, mayoritariamente ubicados en los segmentos de utilitarios, y siempre que a cambio se entregue un vehículo de más de 15 años de antigüedad, en lugar de a partir de los de 10 años contemplados en el extinto Plan Prever.

Las ayudas se concretan para estas compras en la subvención de parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, según palabras del ministro, que fuentes del sector situaron en las líneas blandas de crédito del ICO (Instituto Oficial de Crédito), lo que supondría una reducción de dos puntos porcentuales, aproximadamente, en los tipos de interés de los préstamos.

Ningún coste para las arcas del estado, tal y como pidió el ministro Sebastián al sector en sus primeros contactos, aseguraron a EFE fuentes de las cuatro organizaciones que aglutinan la actividad de la industria española del automóvil.

En este momento, en el mercado español se comercializan 3.775 modelos y versiones de turismos y vehículos todoterreno, de los cuáles sólo 232 se sitúan dentro del Plan VIVE, es decir en torno al 6%.

Y siempre a cambio de un turismo o todoterreno, porque los comerciales quedarían excluidos, de más de 15 años, que son el 22% del parque automovilístico rodante, por lo que las dos exigencias juntas reducen aún más los beneficios para el sector.

Fuentes del sector consultadas por Efe explicaron que con las limitaciones conocidas del nuevo plan, puede que su efecto sólo represente un 1% del mercado, además de que quedarían fuera de la medida modelos con tecnologías que han rebajado drásticamente las emisiones de CO2, caso del Toyota Prius, el modelo pionero de la nueva generación de vehículos híbridos.

Una de las incógnitas del Plan VIVE, tal y como ha sido anunciado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, es el tratamiento de se dará a los turismos y todoterrenos movidos por Etanol, con registros certificados de emisiones de CO2 muy superiores a un automóvil convencional, aunque con un balance final favorable al ser compensadas por la procedencia vegetal del carburante.

Expertos del sector han insistido en la necesidad de un plan que sustituyera al Prever, finalizado el pasado mes de diciembre, con ayudas significativas para hacer atractivo el cambio para renovar el parque, incrementándose así la seguridad vial, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y las contaminantes.

Analistas consultados por Efe cifraron entre 1.000 y 2.000 euros las ayudas necesarias para estimular la renovación y evitar el bajo rendimiento del Prever en sus dos últimos años y especialmente el último , con una subvención de 420 euros.

Los analistas consultados recordaron, como dato significativo, que el límite de 120 gramos emitidos de CO2 es la exigencia que la Unión Europea impondrá a la industria del automóvil en el año 2012, aunque la Comisión Europea y los constructores de automóviles negocian una demora en su aplicación para dar tiempo a la recuperación de las fuertes inversiones que ya están realizado los fabricantes para reducir su emisiones.

En el año 2010, los fabricantes deberán cumplir el promedio de 140 gramos por kilómetro de CO2, un listón que algunos fabricantes ya han rebajado y que en conjunto está a punto de ser conseguido. EFE

fam/jlm

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933