NUEVO FORD FOCUS RS
El legendario sello de alto rendimiento Ford RS vuelve bajo las formas del Nuevo Ford Focus RS, que será presentado el 22 de julio de 2008 en el Salón Internacional del Automóvil de Londres.
El Nuevo Ford Focus RS saldrá a la venta a principios de 2009 y está siendo diseñado por un grupo de ingenieros entregados a su labor, bajo la dirección de Jost Capito, director de la Línea de Vehículos de Altas Prestaciones de Ford Europa.
Para los apasionados de los coches de alto rendimiento, el nuevo modelo marcará el regreso de la insignia Ford RS. Ésta será la segunda versión de Focus que ostente estas siglas y promete un nuevo capítulo en los 40 años de historia que empezó en Alemania a finales de los 60 y que fue adquiriendo importancia en toda Europa con el lanzamiento en 1970 de Escort RS1600.
Los pasos de ruedas han sido rediseñados para alojar unos generosos neumáticos y unas vías más anchas. Otro aspecto visual que recuerda su enorme rendimiento son las aperturas de ventilación triangulares típicas de los RS por delante de los pasos de rueda. Dos típicas tomas de aire en el capó dan pistas sobre la potencia que hay debajo y resultan inevitables para mantener las temperaturas adecuadas de los diferentes sistemas.
Un paragolpes totalmente nuevo incorpora un alerón delantero con una generosa rejilla en forma de trapecio. Esta característica representa la típica cara de los más recientes productos Ford diseñados bajo el Kinetic Design. Por encima, unos faros de xenón con un perfil cromado aparecen como los ojos de un gato.
En su interior el Nuevo Focus tiene una versión especialmente desarrollada del motor Duratec 2.5 de cinco cilindros y turbo.
Tras ser sometido a un tratamiento para obtener un alto rendimiento este motor desarrolla una impresionante potencia de 300CV y más de 410 Nm de par contribuyendo a una excelente relación peso potencia.
Esta significativa mejora no es únicamente resultado de las modificaciones en la gestión del motor o el incremento de presión del turbo. Los ingenieros del Team Ford RS han desarrollado unos árboles de levas exclusivos, han revisado la culata y los sistemas de alimentación y escape del coche.
Aunque el coche sigue su proceso de desarrollo previo a su lanzamiento a principios de 2009, los primeros ensayos apuntan hacia una aceleración de 0 a 100 Km/h por debajo de 6 segundos.
El Nuevo Ford Focus está equipado con innovadora suspensión delantera conocida como RevoKnuckle. Ha sido diseñada para reducir las perturbaciones no deseadas fruto del par motor.
Cuando se conduce bajo fuertes aceleraciones, en superficies desiguales o cuando las ruedas motrices superan los niveles de adherencia se genera un par de giro sobre la dirección. Esto se caracteriza por una repentina fuerza de giro en el volante que puede ser exagerada en los vehículos que disponen de ruedas muy anchas y diferenciales autoblocantes. En el Focus RS, la suspensión RevoKnuckle trabaja conjuntamente con el diferencial autoblocante Quaife. Los ingenieros del Ford Team RS, trabajando íntimamente con el Centro de Investigación Avanzada de Ford en Aachen, han desarrollado la tecnología RevoKnuckle especialmente para el Focus RS. Esto combina la sencillez de la tradicional disposición McPherson pero con unos ajustes de geometría que reducen al mínimo la influencia del par y especialmente el tirón sobre el volante.
Los desarrollos aplicados al Ford Focus RS para mejorar su calidad de conducción incluyen unas vías 40 mm. más anchas, unas transmisiones más robustas y largas, nuevos muelles y amortiguadores y una barra estabilizadora trasera más larga y rígida. A la vez, el sistema de dirección ha sido puesto a punto para conseguir una respuesta al giro más rápida y una mayor precisión.
También los frenos han sido mejorados con unos discos ventilados de 336 mm. delante y discos de 300 mm. detrás. Las generosas pinzas se dejan ver a través de las exclusivas llantas de 19 pulgadas envueltas por los neumáticos Continental de 235/35.
Volver
|