AUDI A3, UNA VERSIÓN DESCAPOTABLE AÑADE "FASHION"
(EFE).- Sobre un coche ya encantador como resulta el Audi A3, una versión descapotable añade "fashion", magia, y es que a ese concepto tan atrayente de una marca premium se suma el no menor poder cautivador de un coche tan bonito como siempre resultan los cabrios.
Audi ya tenía los deberes hechos con este tipo de modelos. La berlina del segmento superior, la A4, lo ha cultivado con éxito y es de esperar que en la nueva generación de este modelo no falte en la gama el cabrio correspondiente.
De momento, con la incursión en un modelo del segmento compacto, la marca de los cuatro aros enriquece, y mucho, su gama de vehículos más pequeños.
La tradición Audi en los cabrios se asienta en los techos de lona. Con el A3 ha huido de las modas de los coupe cabrios de techo duro y mantiene la esencia de la tradición. Así, pues, techo de lona, para ser un cabrio en toda la regla, pero con innovaciones nada desdeñables.
En primer lugar está la sencillez y rapidez con que se despliega este techo. Una simple presión sobre el dispositivo correspondiente y en sólo 9 segundos la capota se pliega o despliega, sin otros manejos añadidos.
La ubicación de la capota tiene su propio compartimento en la parte trasera, ajeno al maletero, y una vez descapotado, se mimetiza con la carrocería gracias a una placa denominada "header" que queda encima de la capota.
La visión global del coche es cien por cien la del Audi A3, lógicamente, mucho más acentuada con el techo puesto. Este ha sido un mérito de diseño de la marca y es que la forma de la capota apenas rompe con las líneas clásicas de la berlina. Todo lo más, la mayor anchura de los pilares traseros invade buena parte de la zona lateral próxima al maletero.
Descapotado, el coche ofrece unas líneas muy atractivas y clásicas, muy en la forma de una barchetta, sobre todo si se bajan los cristales. Es un convertible bonito, resultón con suficiente espacio interior para disfrutar del paseo cuatro pasajeros por la generosa separación de las líneas de asientos. Si hay que poner algún pero a esa habitabilidad trasera puede ser la excesiva rigidez de los respaldos que en viajes largos pueden llevar a ciertas rigideces en las espaldas de los ocupantes.
El maletero es de escasa capacidad, pero tiene la ventaja de que añade bastante espacio de carga si se abaten los asientos delanteros, una capacidad que no se menoscaba con el juego de la capota, al ser el habitáculo de ésta totalmente independiente de esa zona de carga, tal como ya se ha reseñado.
Un inconveniente de estos coches es la escasa visibilidad trasera. En el Audi A3 se ha solventado el problema parcialmente debido a un cristal trasero de notables dimensiones, pero las grandes zonas opacas que cubren los laterales siguen siendo un impedimento a la hora de ejecutar sencillas maniobras.
Audi ha trabajado francamente bien los elementos de fricción y aerodinámicos con magníficas insonorizaciones. Ello hace que la circulación en carretera a cielo abierto no resulte, para nada, penosa. Hay también que destacar la buena proporción en el tapado de las zonas más sensibles al aire, con lo que a altas velocidades se mantienen bien aisladas las turbulencias para los pasajeros.
El coche, sin capota, también ofrece una rodadura muy uniforme. Se detecta de inmediato una rigidez estructural muy lograda y es que una buena porción de la carrocería de este coche ha sido montada con aceros de máxima resistencia y con medidas de refuerzo amplias para asegurar los mejores resultados en caso de impactos.
Llevar este coche por una zona virada de curvas tiene muchos puntos en común con una berlina estándar. Sorprendente a más no poder es cómo el coche guarda la compostura en las trazadas sin un atisbo de irregularidad en su marcha. Todo lo más, en algún caso y, sobre firmes descuidados, se deja escapar algún que otro efecto rebote en los trenes que para nada pone en peligro la seguridad y es más atribuible al debe del confort.
Audi ha dotado a la gama de cabrios del A3 con una oferta de motores variada e interesante. La prueba ha correspondido al de menor registro de potencia, un 1.9 TDI de 105 CV, que encaja a la perfección con lo que se le puede pedir en materia de conducción -más de paseo que de otra cosa- a un coche como éste.
El coche se maneja bien en la zona media del cuentavueltas. Por debajo de las 1.800 revoluciones se queda ensimismado y la palanca tiene que ser quien le despierte. A partir de ese umbral coge fuerza en buena progresión, con las ínfulas necesarias; no hay encabritamientos ni efectos patada, pero el coche cambia por completo su comportamiento y asegura en más que óptimo grado de aceleraciones y recuperaciones.
La caja manual de cinco cambios también contraviene las modas. Las prestaciones del motor están más que ajustadas a sus cadencias. La palanca engrana con precisión.
El consumo está en las mismas proporciones de nota global del coche. También notable. Muy buenos registros, que en prueba no se han ido muy por encima de los 7,5 litros, aunque el promedio hubiera sido algo más bajo con una circulación a capota puesta, pues descubierto, el plus de penosidad en el gasto sube bastante por encima ese consumo.
Ahondando en lo económico, el precio está muy alineado con los descapotables de las marcas generalistas. Pero éstos pueden poner sobre la mesa el mejor servicio y la ventajas de los techos duros abatibles que todos equipan. Es cuestión de gustos. Un fanático seguidor del cabrio apostará siempre por el santo y seña de una capota de tela...y que ahí se las den todas.
CARACTERISTICAS TECNICAS
------------------------
Longitud 4,238 mts
Anchura 1,765 mts
Altura 1,424 mts
Distancia entre ejes 2,578 mts
Vía delantera 1,534 mts
Vía trasera 1,507 mts
Peso 1.425 kgs
Capacidad depósito 55 l.
Capacidad maletero 260 l.
Coef. aerodinámico 0,
Posición motor Delantero, transversal
Alimentación Inyección directa diesel por
conducto común
Cilindros 4 en línea (16 válvulas)
Cilindrada 1.896 c.c.
Potencia máxima 105 CV a 4.000 r.p.m.
Par máximo 250 Nm a 1.900 r.p.m.
Velocidad máxima 185 kms/h
Aceleración 0-100 12,3 seg.
Consumo medio 5,1 l./100 kms
Emisiones CO2 139 grs/km
Impuesto de matriculación 4,75%
Dirección Electromecánica. Asistida
Diámetro de giro 10,7 mts
Frenos Discos ventilados (DEL.)
Discos (TRAS.)
Suspensión delantera Eje de brazo telescópico Mc
Pherson con brazos transversales
triangulares inferiores y barra
estabilizadora
Suspensión trasera Eje trasero con cuatro brazos con
disposición independiente de
muelles y amortiguadores
Tracción Delantera
Neumáticos 224/45 R 17
Transmisión Manual de seis velocidades
Equipamiento de serie ABS con EBD, sistema de control de
estabilidad ESP, faros xenón plus y
luz de curva adaptativa, radio con
CD y conexiones iPOD y MP3
Precio 29.840 euros (Attraction)
31.210 euros (Ambition)
RESTO DE GAMA (Cabrio)
-------------
Modelo Cilindrada Potencia PVP
----------------------------------------------------------------
Gasolina:
A3 1.8 TFSI Attraction 1.798 c.c. 160 CV 32.030
A3 1.8 TFSI Ambition 1.798 c.c. 160 CV 33.460
A3 2.0 TFSI Attraction 1.984 c.c. 200 CV 34.300
A3 2.0 TFSI Ambition 1.984 c.c. 200 CV 35.730
Diesel:
A3 2.0 TDI Attraction 1.968 c.c. 140 CV 31.430
A3 2.0 TDI Ambition 1.968 c.c. 140 CV 32.800
COMPETENCIA DIRECTA
--------------------
Modelo Cilindrada Potencia PVP
----------------------------------------------------------------
BMW 120d Cabrio 1.995 c.c. 177 CV 35.800
Ford Focus C+C 2.0 TDCI 1.997 c.c. 136 CV 29.700
Opel Astra Twin Top 1.9 CDTI 1.910 c.c. 150 CV 29.900
Peugeot 307 C.C. 2.0 HDI 1.997 c.c. 136 CV 28.500
Renault Megane CC 1.5 dCi 1.461 c.c. 105 CV 25.600
Renault Megane CC 1.9 dCi 1.870 c.c. 130 CV 26.600
VW EOS 2.0 TDI 1.968 c.c. 140 CV 36.000
EFE
Volver
|