-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


ESTUDIO REVELA QUE EL PLAN DE RADARES NO CONSIGUE REDUCIR LOS PUNTOS NEGROS

(EFE).- El plan de radares puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico no logró reducir en 2007 los puntos negros ni los accidentes en ellos, que aumentaron, al contrario, un 6,5% en relación al año anterior, desvela hoy un estudio de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Según el informe, que analiza la incidencia que han tenido sobre los puntos negros de las carreteras españolas la implantación de radares fijos, el pasado año se produjeron en los 802 puntos negros de la geografía española 3.289 accidentes con víctimas, con un balance de 134 muertos y 5.269 heridos.

Esta cifras, señala AEA, suponen un incremento del 6,5% en el número de siniestros sobre los ocurridos en 2006, en tanto que en la cifra de víctimas apenas hubo variación -5.403 frente a 5.398 del año anterior-. Sin embargo, sí se redujo la de fallecidos, un 21,6%.

No obstante, el número de puntos negros se incrementó un 7,1%, contabilizando 53 más que el año anterior, según los datos de la propia Dirección General de Tráfico (DGT).

Y ello, añade la organización de defensa del automovilista, a pesar de las costosas medidas adoptadas por la DGT, especialmente en lo que a la implantación de radares automatizados se refiere, con una inversión aproximada de 50 millones de euros.

Según el informe de AEA, utilizando los datos de la DGT, de los 516 puntos de las carreteras españolas donde se han instalado radares fijos sólo 139 (26,9%) resultan coincidentes con un punto negro y el resto se ha ubicado en lugares con mínima o nula siniestralidad.

En relación con el anterior informe de AEA, se reduce en siete puntos el porcentaje de coincidencia, ya que sólo el 26,9% de los puntos de control de la velocidad instalados cumple con el requisito de estar en un lugar peligroso, frente al 34% anterior.

Por comunidades autónomas, señala el documento, sólo Canarias (68,7%), Cantabria (87,5%), Baleares (75%) y Madrid (61,7%) cumplen con el umbral mínimo de coincidencia de situar al menos la mitad de los radares en un punto negro (50% o superior).

En el resto, el nivel de coincidencia con un punto negro es mínimo: Andalucía (41,9%), Aragón (8,3%); Asturias (30%); Castilla y León (11,8%); Castilla-La Mancha (10%); Comunidad Valenciana (16,6%); Extremadura (10,5%); Galicia (14%); La Rioja (0%) y Murcia (12,5%).

El informe de AEA destaca la evolución favorable que han tenido Baleares y Canarias, que en el anterior estudio se destacaban por ser comunidades con una altísima concentración de puntos negros (Canarias acumulaba 48 y Baleares 57) y en las que no existía ningún control fijo de velocidad.

El informe también señala el caso de Navarra, en cuyo territorio no se ha instalado ni un cinemómetro fijo, si bien durante 2007 no se contabilizó ningún punto negro.

Por provincias, de las 42 analizadas (han sido excluidas las catalanas y vascas, y Navarra, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), sólo 7 superan en un 50% el grado de coincidencia del lugar donde está instalado el radar con un punto negro.

Estas son: Tenerife (100%); Santander (87,5%); Baleares (75%); Madrid (61,7%); Sevilla (65,2%); Las Palmas (58,3%) y Cádiz (50%).

Ante estos datos, la AEA considera que Tráfico debe rediseñar el mapa donde deben colocarse los puntos fijos de control de la velocidad, buscando siempre los puntos negros, "ya que a la vista de estos datos sobre el nivel de coincidencia de los radares con los puntos negros de nuestras carreteras cualquiera podría sospechar que este importante sistema de prevención de los accidentes se está convirtiendo en un mero instrumento de recaudación". EFE

fam-ltb/cs

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933