-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


EL GOBIERNO RETRASA LA NORMA QUE ELEVA A 15 AÑOS LA EDAD PARA CONDUCIR UN CICLOMOTOR

Por contrario, la iniciativa que establece como requisito obligatorio pasar un examen teórico y otro práctico para poder conducir un ciclomotor, prevista en este mismo plan, sí se pondrá en práctica a partir del próximo lunes.

EUROPA PRESS


MADRID.-El Gobierno ha aplazado dos años, hasta septiembre de 2010, la entrada en vigor de la norma que eleva de 14 a 15 años las edad mínima para poder conducir un ciclomotor, medida que debía tener validez desde este 1 de septiembre.
Esta decisión, anunciada por el director de Tráfico el pasado mes de julio, ha sido adoptada formalmente en el Consejo de Ministros de esta mañana, que ha aprobado un Real Decreto para paralizar la entrada en vigor de la norma.


Así, Pere Navarro aseguró que la aprobación de una moratoria de dos años responde a la presión de la industria, "que se quejaba de que se hundirían las empresas y aumentaría el paro en el sector". "Además, la industria de las dos ruedas argumentaba que le faltaba tiempo para incorporar la medida a sus planes de producción, marketing y comercialización", añadió.
Pese a este aplazamiento, Navarro considera que "conducir a los 14 años una moto por la carretera o por medio de la selva del tráfico urbano no es moderno". La medida fue incluida en el Plan Especial de Seguridad Vial para Motos, aprobado en diciembre del año pasado, y tenía como objetivo de reducir la siniestralidad en esta franja de edad.
Por contrario, la iniciativa que establece como requisito obligatorio pasar un examen teórico y otro práctico para poder conducir un ciclomotor, prevista en este mismo plan, sí se pondrá en práctica a partir del próximo lunes.
División de opiniones
Este decisión del Gobierno ha provocado distintas reacciones. Así, la presidenta de STOP Accidentes, Ana María Campo, aseguró que "se ha tomado la decisión atendiendo los intereses de la industria y no los de la seguridad vial". "De nada sirve que Tráfico luche contra los accidentes si al final el dinero va por encima de las leyes. Como la industria no va bien y para que las ventas no bajen, retrasan la medida", apostilló.
Mientras, la presidenta de la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Doménech, se mostró en contra de la postura adoptada por la DGT porque era una medida que, a su juicio, iba a reducir la siniestralidad.
Sin embargo, el presidente de Anesdor (patronal del sector de las Dos Ruedas), Juan Carlos Andrés, señaló esta situación "permitirá respirar a una parte importante de la industria", ya que reducía el número potencial de compradores.
"La puesta en marcha de esta medida pondría en peligro la viabilidad de muchas plantas de producción, así como muchos puestos de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que las ventas del ciclomotor han caído un 27 por ciento en el primer semestre del año", concluyó.

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933