LA PROTECCIÓN A LOS PEATONES TENDRÁ MÁS IMPORTANCIA
EuroNCAP cambiará sus criterios de seguridad
EuroNCAP, organización independiente encargada de evaluar los niveles de seguridad de un automóvil, modificará sus criterios de clasificación. Entre las nuevas medidas del sistema de evaluación se pondrá especial atención en la protección de los peatones en caso de atropello. Los nuevos criterios de evaluación se conocerán a finales de 2008.
El Renault Koleos ha obtenido cinco estrellas en los tests EuroNCAP en el capítulo de protección de los ocupantes.
Hace unos días, uno de los clubes de automovilistas con mayor peso en Europa, el ADAC alemán, cuestionaba algunos de los criterios de las pruebas de choque EuroNCAP, los tests que se toman como referencia para evaluar el nivel general de seguridad en un automóvil. Pues bien, parece que la empresa independiente EuroNCAP ha tomado nota de las críticas del organismo germano y ha anunciado una modificación en sus criterios de evaluación.
Las nuevas medidas de clasificación se darán a conocer a finales de 2008 para empezar a ponerse en práctica a principios del próximo año. Hasta febrero de 2009, no se empezarán a conocer los primeros resultados de los tests. Según las primeras informaciones, EuroNCAP ha anunciado un nuevo sistema de clasificación, especialmente en materia de protección de peatones.
En 1997, muy pocos automóviles obtenían las cuatro o cinco estrellas en el test de choque frontal en el apartado de protección de los ocupantes; en la actualidad, un alto porcentaje de los automóviles que realizan esta prueba -en torno al 97 por ciento- han obtenido una puntuación de cuatro y cinco estrellas.
Este organismo independiente hace hincapié en que mientras en protección de los ocupantes de un vehículo los fabricantes están obteniendo las máximas puntuaciones de cuatro y cinco estrellas en choque frontal, no sucede lo mismo en la protección de los peatones en caso de atropello, en donde ningún modelo evaluado ha obtenido la máxima puntuación (cuatro estrellas) . De esta forma, en el nuevo sistema de calificación se seguirá dando importancia a la protección de los ocupantes de un automóvil pero también se tendrá muy en cuenta a los peatones.
Latigazo cervical y ayudas a la conducción
En el comunicado emitido por EuroNCAP, también se destaca que en el renovado sistema de evaluación también se revisará el que un automóvil esté dotado de sistemas de ayudas a la conducción, tales como el control electrónico de estabilidad y el de tracción. Además, dentro de la protección de los adultos de un vehículo en caso de choque frontal, se harán pruebas concretas sobre posibles lesiones de latigazo cervical.
Volver
|