FORD LANZA EL NUEVO FIESTA
Gressoto (Italia), 12 sep (EFE).- El fabricante norteamericano Ford inicia el lanzamiento del nuevo Fiesta, su sexta generación, con el propósito de fabricar 1,2 millones de unidades al año a partir de 2010 en cinco factorías de Alemania, España, México, Tailandia y China.
La llegada del nuevo modelo a los concesionarios europeos se producirá en los próximos días, para, gradualmente, ir extendiéndose a los mercados de los cinco continentes, de forma que será el primer modelo global de la marca que tendrá el mismo diseño para todos, a diferencia del Mondeo, que en su momento fue el primer coche mundial de Ford, pero con carrocerías distintas según la zona de comercialización.
El Fiesta se convierte en el primer coche del Sistema de Desarrollo Global de Productos (GPDS) de Ford después de 32 años en el mercado, principalmente el europeo, con 12 millones de unidades vendidas hasta el momento. La primera unidad salió de la cadena de montaje de Almussafes en 1976.
Los planes de Ford para la sexta generación Fiesta han sido explicados en la presentación internacional del modelo, en la región italiana de la Toscana, en cuyas carreteras están siendo probadas todas las variantes de la nueva gama de un utilitario cuya producción en Almussafes está programada para los primeros días del próximo mes de enero.
La adaptación de las instalaciones de la planta valenciana al nuevo modelo, es una de las razones que ha llevado a este fabricante a presentar un Expediente de Regulación de Empleo hasta que la cadena de montaje esté lista para la producción, inactiva durante tres meses, desde el cese, el próximo día 26 de septiembre, de la fabricación del actual Fiesta.
En la factoría de Almussafes, explicaron a Efe fuentes de la compañía, se han invertido este año alrededor de 300 millones de euros en sustituir el sistema de transporte aéreo de la cadena de montaje, en duplicar la línea de ensamble de motores en el chasis, y en adaptar la fabricación de carrocerías al nuevo modelo.
Las fuentes explicaron que las inversiones específicas para el Fiesta no están desglosadas, ya que la mayoría de las modificaciones en la planta sirven para el proceso de ensamblado del resto de los modelos de marca, en este momento el Focus de 4 y 5 puertas y el Fiesta actual hasta el mencionado 26 de septiembre.
El pasado mes de julio dejó de producirse el modelo Ka, sustituido por una nueva generación que será presentada en el próximo Salón de París y fabricada en la planta de Polonia que Ford comparte con Fiat, ya que el nuevo Ka ha sido desarrollado sobre la misma plataforma del Fiat 500, por lo que Almussafes pierde este modelo.
Las primeras unidades comercializadas en el mercado español, en consecuencia, procederán de la planta de Colonia, la de referencia para este modelo, que funciona con energía hidráulica, mientras la fábrica de motores está alimentada al cien por cien con energía eólica.
El nuevo Ford Fiesta, con la misma anchura de vías y distancia entre ejes de su antecesor, es, sin embargo 40 kilogramos más ligero, a pesar de que han sido añadido 5 kilos en equipamiento de seguridad, otros 5 kilos para reducir el ruido y 3 más para reducir las emisiones.
La reducción de peso se debe a la utilización, en un 55% del coche de aceros de alta resistencia, lo que ha incrementado la rigidez del bastidor a la torsión en un 10%.
En el lanzamiento, este nuevo Fiesta llega en 15 colores,tres acabados (Trend, Titanium y Sport) y seis motores, cuatro de ellos de gasolina, estos por debajo de los 140 gr/km de CO2, y dos diesel, ambos con 110 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
Una versión Econetic equipada con un motor diesel que emite sólo 98 gr/km formará parte de la gama y aunque en España no estará disponible por el momento no descarta su puesta a la venta si hay demanda del mercado.
El Fiesta de sexta generación tiene un gama de precios que oscila entre los 12.050 de la versión ambiente 1.25 de 60 CV y los 16.260 euros de la variante Titanium 1.6 TDCI de 90 CV. EFE
fam/mdo
Volver
|