LOS CONCESIONARIOS, PARTIDARIOS DE ELIMINAR EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN Y COMPENSAR A LAS CCAA.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) se mostró hoy partidaria de la supresión temporal del Impuesto de Matriculación, una posibilidad que baraja el ministerio de Industria Turismo y Comercio para impulsar las ventas de automóviles.
En fuentes de Faconauto indicaron a Europa Press que respaldan una eventual supresión del Impuesto de Matriculación el próximo año, compensando fiscalmente a las Comunidades Autónomas, que tienen transferido el gravamen, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
La patronal de los concesionarios es partidaria de la desaparición del impuesto de matriculación, que grava la adquisición, y el incremento gradual de la carga fiscal de los vehículos que procede de los impuestos sobre los hidrocarburos, dado que hay una correlación directa entre "consumo" y la cantidad y "calidad" de la contaminación emitida por los vehículos.
En opinión de Faconauto, a largo plazo, después de un periodo transitorio, la fiscalidad del automóvil debería recaer exclusivamente sobre el consumo de carburantes y, por tanto, discriminaría la eficiencia energética de los vehículos, pagando más quien contamina más.
"Con la eliminación del anacrónico impuesto de matriculación (antiguo impuesto de lujo), además de igualarse la carga impositiva sobre la adquisición del automóvil a del resto de los grandes países europeos con fabricación y mercado relevante (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), se evitaría el estancamiento del sector", concluyeron las mismas fuentes.
Volver
|