HASTA REYES, SE DESPLAZARÁN EN GALICIA DOS MILLONES DE COCHES.
Pedro Pastor, coordinador de las cuatro jefaturas provinciales de Tráfico, advierte sobre el excesivo consumo de alcohol •• Un vehículo revisado por el conductor antes de iniciar el viaje y una información sobre previsión atmosférica, fundamentales para la seguridad.
Pedro Pastor del Castillo, ayer delante de las pantallas del Centro de Gestión de Tráfico de Galicia
Desde las tres de la tarde de ayer y hasta el día 7 de enero, se desarrollará en todo el territorio nacional la campaña especial de Navidad de Tráfico de prevención de accidentes. Es una de las más complicadas por el número de desplazamientos, unos 17.350.000 en España, de ellos casi dos millones en Galicia, la mitad de los cuales se llevarán a cabo en la provincia coruñesa.
El jefe provincial de Tráfico de A Coruña, quien a la vez es el coordinador de las cuatro jefaturas de Galicia, Pedro Pastor del Castillo, presentó ayer esta campaña, que calificó de "larga", en la que destacó tres períodos "especialmente conflictivos", los que van del día 24 al 28 de diciembre; del día 30 de diciembre al 4 de enero, y del día 5 al 7 de enero, porque recordó que son "los períodos tradicionales de vacaciones y desplazamientos".
Máxima atención a las heladas
"Dada la época del año, hay que tener siempre en cuenta las condiciones atmosféricas adversas, disponer de las cadenas en el maletero y adaptar la velocidad a la nieve, hielo, lluvia o baja temperatura", advirtió Pedro Pastor, quien valoró que lo habitual en Galicia son viajes cortos o medios, para acudir a lugares de vacaciones como las estaciones de esquí de Manzaneda (Ourense) o la cercana de San Isidro (León), a segundas residencias, o los que se hacen a centros comerciales y de ocio fuera de ciudades.
Los viajes "siempre han de hacerse con prudencia", insistió el coordinador de Tráfico de Galicia, quien quiso enviar un mensaje a los conductores de que revisen todos los detalles de su vehículo antes de iniciar la marcha (neumáticos en buen estado de presión y dibujo, batería cargada, cinturones de seguridad ajustados correctamente), que sepan por qué tipo de carreteras van a discurrir en su trayecto y que además se informen, tanto en la página web de la Dirección General de Tráfico como en la del Instituto Meteorológico, de las previsiones atmosféricas.
Recordó Pedro Pastor, por otra parte, que desde hace unos días se lleva a cabo una campaña especial de control de alcoholemia en las carreteras gallegas para sensibilizar a las personas que acuden a comidas o cenas de empresas o familias que no beban si van a conducir después. Al respecto, declaró que "en los primeros días, pese al aviso público de la operación, se notó un incremento en las infracciones, pero ahora ya las cifras entran dentro de la normalidad".
El responsable de Tráfico en Galicia advirtió de que "muchos piensan que si se come bien el alcohol se absorbe y no es así". Por ello, insistió que en estas fechas los que se pongan al volante reduzcan al máximo su consumo, "mentalizándose", a ser posible, "de no beber". En cuanto al perfil de los infractores, indicó que son "personas de mediana edad con una buena posición" porque lo denota "el buen coche", y en lógica "están acostumbrados a buena comida, vino y copa".
Volver
|