-Seguros
-Financiación
-Noticias
-Pedir presupuesto
-Enlaces del motor
-Trámite de sanciones
 
  Apuntese al boletín para mantenerse al día de nuestras ofertas
 
 
   Ver Noticias


LA REUTILIZACIÓN DE LAS PIEZAS EN LOS COCHES NO ENTIENDE DE CRISIS.

Aunque la automoción es uno de los sectores que está sufriendo con más virulencia la crisis, dentro de esta industria existen actividades que no sólo esquivan los malos resultados sino que incluso se atreven a incrementar su facturación. Hablamos de negocios como la posventa, la reparación o la fabricación y venta de piezas.

Aunque la automoción es uno de los sectores que está sufriendo con más virulencia la crisis, dentro de esta industria existen actividades que no sólo esquivan los malos resultados sino que incluso se atreven a incrementar su facturación. Hablamos de negocios como la posventa, la reparación o la fabricación y venta de piezas.

Ganvam, la asociación de vendedores, reparación y recambios, estima que el pasado año la facturación en los talleres aumentó un 3%, una cifra que «anticipa lo que puede ocurrir en 2009».

En este sentido, el razonamiento del consumidor es sencillo. Si no puedo cambiar de coche, arreglo en el taller el que tengo. No obstante, reflexiones como ésta también están cambiando. Los consumidores ahora no sólo se plantean reparar los coches, en lugar de comprar un modelo nuevo. Además, pretenden que el arreglo del vehículo sea lo más económico posible.

Precisamente esta preocupación, está permitiendo que sectores como el de la refabricación de componentes despeguen. Este tipo de repuestos se utilizan de forma habitual en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia. En España, sin embargo, la refabricación de piezas no es habitual… al menos hasta ahora.

El uso de repuestos refabricados tiene importantes ventajas para el consumidor. En primer lugar, su precio es entre un 30% y un 50% inferior al de una pieza nueva. Y todo ello con la misma calidad e igual garantía: dos años. Además, esta práctica -más ecológica- es común en los coches nuevos.

La empresa navarra Lizarte -pionera en esta actividad- es una de las compañías líder de España. Creada hace más de tres décadas, Lizarte centró su actividad en los últimos años en las direcciones asistidas y las bombas de este sistema. Luego, empezó con los compresores de aire acondicionado y este año ha incorporado a su gama componentes de los motores diésel, como las bombas de inyección, el common rail y los inyectores.

Lizarte ha cerrado 2008 con un incremento de la facturación del 4% y desde la compañía estiman que en 2009 crecerá el 15%, según avanzó Oscar Huarte, director general de esta empresa familiar. Esto ha supuesto también un aumento de plantilla -de 20 a 55 empleados- y mayores inversiones.

Además, esta compañía exporta la mitad de su producción, principalmente a Francia, Portugal y Alemania y en este último país abrirá durante el presente año su primera delegación para poder suministrar piezas en 24 horas.

Hasta ahora, sus clientes han sido las tiendas de recambios y, principalmente los talleres independientes, que han comenzado a reparar a precios competitivos el aire acondicionado o los motores diésel. Sin embargo, Huarte negocia en la actualidad con varias marcas de automóviles para incorporar piezas refabricadas a su gama de repuestos, incluso con la marca del fabricante. El cliente podrá optar así por dos gamas de precios diferentes en las piezas.

Aunque la producción de Lizarte se realiza principalmente en serie, también trabaja de forma especializada para vehículos antiguos y de competición. El material básico lo consigue a través de suministradores de desguaces y piezas desechadas por talleres. Por ello descarta trabajar para Estados Unidos, pese a ser un mercado muy interesante. «El coste de enviar y traer las piezas elevaría el precio del producto y, además, la mayoría del parque se trata de modelos diferentes a los europeos», explica Huarte

Volver

 

 
     Localización   |   Empresa  
C/ Carcasía nº 9 Baixo Noia (A Coruña)  |   Teléfono y Fax: 981 84 84 92  |   Móvil: 637 845 933