LADA PRIORA.
A través del distribuidor Automóviles Rusos, AvtoVAZ pone a la venta en España el nuevo Lada Priora. Este vehículo es un compacto de bajo coste diseñado y producido en Rusia. Puede que la situación económica haya animado a su venta en España, visto el éxito cosechado por fabricantes como Dacia. El Priora se oferta con dos carrocerías diferentes, con cuatro o con cinco puertas. La denominación respectiva para ambos modelos es 2170 y 2172, siendo este último bastante más compacto que el cuatro puertas.
Sus medidas son de 4.35 metros de largo (4.21 para el 2172), 1.68 metros de ancho y 1.42 metros de alto. En todas sus versiones el coche es realmente ligero, únicamente pesa 1.088 kg. El Priora se ha diseñado como un coche práctico, es por ello que su interior tiene cinco plazas y es razonablemente amplio y su maletero cubica unos muy correctos 430 litros, 400 litros para el hatchback. Volveremos a hablar del habitáculo al hacer referencia al equipamiento, pero antes repasemos las opciones mecánicas del Priora.
Únicamente hay un propulsor disponible, un 1.6 16v de gasolina y aspiración atmosférica. Su potencia máxima es de 98 CV a 5.600 rpm y su par máximo de 145 Nm a 4.000 rpm. No es un motor puntero en su segmento pero tiene una potencia adecuada para resolver con agilidad todo tipo de situaciones. La fuerza es transmitida al eje delantero a través de un caja de cambios manual de cinco velocidades. El Priora se caracteriza por unos consumos de combustible relativamente contenidos.
En ciclo mixto homologa 6.3 l/100 km, 4.9 l/100 km en ciclo extraurbano y 8.7 l/100 km en ciudad. Estoy de acuerdo en que no son para tirar cohetes, pero rivales como el Dacia Logan 1.6 MPI de 105 CV consumen bastante más combustible. El rumano homologa 7.1 l/100 km en ciclo mixto, a pesar de ser considerablemente más pequeño y de menor peso. Las emisiones ponderadas de CO2 del Priora son de 156 g/km, por lo que únicamente paga el tramo del 4.75% del Impuesto de Matriculación.
Cumple la normativa de emisiones Euro4. Las prestaciones del Priora no están detalladas al completo, por el momento sólo sabemos que su velocidad máxima es de 183 km/h, un valor bastante alto en términos relativos. En cuanto al sistema de frenos, los delanteros son de disco, los traseros de tambor. ¿Cómo es estar sentado en el automóvil ruso? Francamente, el puesto de conducción y el habitáculo del Lada son espartanos y muy sencillos con la finalidad de mantener a raya a los costes.
La calidad aparente de los materiales no es mala, pero los ajustes no parecen muy finos, el diseño está anticuado y los plásticos duros son una constante. De acuerdo, pero es que los precios parten de sólamente 8.500€, con los que tenemos un compacto razonablemente equipado y solvente dinámicamente hablando. El equipamiento de serie incluye:
ABS
Airbags frontales
Elevalunas eléctricos delanteros
Cuentarrevoluciones
Ordenador de a bordo
Cierre centralizado con mando a distancia
Avisadores acústicos de puertas abiertas, luces encendidas…
Cristales ligeramente tintados
Apertura del maletero desde el habitáculo
Opcionalmente y según versiones (la 2170 es la más equipada) podremos contar con:
Aire acondicionado
Llantas de aleación
Asientos calefactados
Elevalunas eléctricos traseros
Faros antiniebla
Radio CD con MP3
Manos libres Bluetooth
Conexión auxiliar para iPod
El equipamiento básico es espartano, pero no tiene demasiadas carencias teniendo en cuenta su precio. Sus rivales potenciales son la familia Dacia, el Logan y el Sandero, algo más pequeños y gastones en motores de gasolina. Sin embargo, el Lada no está disponible con motores diésel, un factor que penalizará sus ventas considerablemente en un país tan dieselizado como España.
Volver
|