JUEVES 30 JULIO - DOMINGO 2 AGOSTO RALLYE DE FINLANDIA.
Después de la pausa más larga de la temporada, el Campeonato del Mundo de Rallyes 2009 regresa la próxima semana con uno de sus indudables rallyes míticos, el Rallye de Finlandia.
Y si algún acontecimiento merece la pena esperar, ése es Finlandia. La primera edición fue en 1951, el Rallye de los 1000 Lagos, como se le conoce, se ha hecho uno de los más prestigiosos y famosos del calendario.
Finlandia es conocida por ser el hogar de los rallyes gracias a sus pistas anchas y de tierra blanda, lo cual es perfecto para este deporte, y también por los logros en romper récords de sus pilotos, los cuales crecieron aquí aprendiendo como conducirlas a todo gas.
Nombres como Vatanen, Gronholm, Makinen y Kankkunen, aprendieron su arte aquí antes de salir a conquistar el mundo, asegurando que el trofeo de los pilotos WRC se quedara en manos finlandesas durante 13 años desde 1979.
Los tramos que rodean la ciudad anfitriona de Jyvaskyla son los más rápidos del campeonato y han sido anfitriones de cinco de seis de los rallyes más rápidos de la historia de WRC. El Rallye de Finlandia de 2005 mantiene el récord indiscutible como el rallye más rápido, con una velocidad media de 122.86 Km/h.
Mantener esas velocidades a lo largo de tramos cargados de saltos, crestas ciegas y curvas escondidas requiere un estilo de pilotaje muy especial, combinando curvas milimétricas perfectas, unas trazadas perfectas y mucha sangre fría. La victoria local es muy importante en Finlandia, hasta el punto de que tan sólo siete pilotos no finlandeses han ganado el rallye en 58 años.
A pesar de las brutales velocidades en las pistas, Finlandia no es una prueba especialmente dura para las mecánicas de los coches. El reto es puramente la velocidad límite y la habilidad detrás del volante. Con pinos alineando la mayor parte de la ruta, los errores raramente quedan impunes, así que las apuestas son altas. Para la mayoría de los pilotos, el reto es adictivo y la victoria en Finlandia es vista como el máximo premio de WRC.
El rallye de este año sigue con su base en la ciudad universitaria de Jyvaskyla, donde tuvo lugar por primera vez en 1951, pero más del 30 por ciento de la ruta ha cambiado desde 2008, y ahora hay dos tramos completamente nuevos: Karvala (TC 18) y Myhinpää (TC 21/TC 22).
El rallye arrancará el jueves 30 de julio con una Súper Especial en la ciudad de Killeri, en el camino de caballos.
La siguiente jornada empieza el viernes con ocho tramos en los bosques al noroeste de la ciudad seguidos por un segundo paso a la súper especial del tramo de Killeri.
Una maratón de 166,87 kilómetros cronometrados (casi la mitad de la distancia competitiva del rallye) está programada para el sábado, cuando los pilotos se dirigirán al suroeste para dar dos pasadas a los tramos cerca de la ciudad de Jämsä, antes de disputar otros tres cerca de Mänttä. En comparación, la competición del domingo es la más corta de la prueba, con sólo cuatro tramos al este de Jyväskylä.
Después de un total de 345,15 kilómetros de competición, se espera que el ganador del rallye cruce el podium en el centro Paviljonki en Jyvaskyla a las 14h.
Neumáticos
La reglamentación sobre el control de los neumáticos del campeonato dicta el uso de un solo compuesto para la mayoría de los rallyes del WRC, y en Finlandia el Pirelli Scorpion de compuesto blando de 205/65R15 será el único disponible.
Los equipos prioritarios del WRC tienen un máximo de 42 neumáticos disponibles para el rallye, incluídos 6 para el Shakedown. Los participantes pueden llevar dos extras. Los cortes adicionales no están permitidos.
Volver
|